POLÍTICA LOCAL

El PSOE provincial trata de anular sin éxito la candidatura

Raúl Fernández presentó un recurso pidiendo la restitución de María Quintas como número tres

La gestora que controla el PSdeG confirmó ayer, último día para presentar las candidaturas ante la junta electoral, la lista aprobada el pasado jueves por la Comisión Federal, con Carmen Rodríguez Dacosta como número tres y María Quintas en el quinto puesto, pese a los intentos de los responsables provinciales de la formación de anularla y restituir el orden que decidieron los militantes tras las votaciones, que situaron a Quintas en tercera posición.

El secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, presentó un recurso ante el órgano de Ferraz -entregado también a la Comisión Gestora del PSdeG, la Comisión Nacional de Garantías Electorales y el secretario de Organización, César Luena- en el que pedía la anulación de la candidatura aprobada el jueves y que se mantuviese la elevada a finales de julio por el Comité Provincial. En su escrito, Fernández alegaba que se había vulnerado la normativa orgánica del partido y que el proceso desarrollado en las distintas agrupaciones locales "foi escrupulosamente respectuoso co sentir e coas demandas de todos, sen que se recibise reclamación algunha".

Sin embargo, el entorno de la gestora gallega y del candidato a la presidencia a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, confirmaron que el recurso presentado por los socialistas ourensanos "nunca tuvo visos de prosperar", al no estar contemplado en los estatutos, defendiendo así que la decisión de la Comisión Federal de Listas era firme y no tenía marcha atrás.

Fuentes cercanas a la dirección provincial reconocen que tenían puestas pocas esperanzas en que el recurso prosperase pero exigían, al menos, que la Comisión de Garantías analizase el documento y emitiese un informe sobre el asunto.

Los últimos días en el seno de la dirección provincial han sido intensos. Según su entorno, tanto Raúl Fernández como María Quintas han tenido numerosas reuniones con militantes de la provincia. Aunque en un principio, ambos barajaron abandonar la lista, finalmente seguirán en el puesto designado por la Comisión Federal, así como en sus respectivos puestos como secretario provincial y secretaria de organización. 

Te puede interesar