POLÍTICA | PROVINCIAL

La "obsesión" por la moción de censura, otra vez neutralizada

PSOE y OUeC reiteran que "nunca farían alcalde" a Jácome, al que Araújo anima a "saír da alcantarilla"

Cumpliendo el guion previsto, el pleno extraordinario solicitado por Democracia Ourensana para generar un debate sobre una moción de censura al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que el resto de grupos no dudaron en tildar de "obsesión", terminó con PP, PSOE y Ourense en Común neutralizando de nuevo la ofensiva del líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, y dejándole claro que "nunca o farían alcalde", algo que quedó reflejado en la votación final (ocho votos a favor por 18 en contra).

En el habitual tono bronco que ha invadido el salón noble de la casa consistorial, los portavoces de las cuatro formaciones se dedicaron a lanzarse "dardos" durante aproximadamente tres cuartos de hora.

El argumento al que se agarró Jácome en su primera intervención fue la reciente moción de censura en Madrid a Mariano Rajoy, lo que aprovechó para cargar contra el PSOE y más concretamente su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero. "Nunca vi algo igual, prefiere la nada a la mitad del gobierno. Nuestra obligación es insistir porque nos presentamos para gobernar. Si Barquero quisiera a Ourense, haría lo que fuera para cambiar", dijo el líder de DO, que dijo que "Pedro Sánchez pidió echar al PP de todas las instituciones".

El primero en la réplica fue el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, hastiado de "unha letanía de tres anos dun neno caprichoso ó que habería que regalarlle unha piruleta". En esta línea, incidió en que su formación "non compartiría un goberno con alguén que está nas antípodas, que non comparta uns principios básicos". Volvió a citar la simpatía mostrada por Jácome a Donald Trump como la prueba de la incompatibilidad.


Hartazgo


Más cansado por la actitud de DO estaba el portavoz del PSOE, que recordando al exentrenador del Real Madrid José Mourinho, se preguntó "por qué" plantear de nuevo este tema. "Levas a nos criticando, insultando e faltando ó respeto a todos os grupos e se estás hoxe (por ayer) aquí non é para censurar ó alcalde, senón á oposición, en concreto ó PSOE", concluyó en su primer turno Barquero, que añadió a continuación.

"Pedro Sánchez no dijo que había que echar al PP para poner a Ciudadanos, a un partido de extrema derecha o a DO, a alguien con iniciativas quiméricas e inconexas que monta una farsa, una comedia para seguir con su guion, criticar al PSOE por ese pacto con Baltar padre que te financió para eso, para ser el azote del PSOE", dijo.


Gobierno


El encargado de tomar la palabra por parte del PP fue su portavoz, José Araújo, que insistió en su mensaje de las últimas semanas tras bloquearse la posible cuestión de confianza para los presupuestos. "Daba lugar a debater unha moción de censura e non quixo porque non lle interesa a cidade, só asfixiar ó goberno e soster ese chiringuito que ten (en relación a la televisión de Jácome)", comentó Araújo, que aprovechó las críticas de estos días sobre las aguas fecales en la Cruz Alta, que partieron de Jácome.

"Invítolle ó propietario de DO a que saia desa alcantarilla na que está metido, que sexa constructivo e que non busque sempre ese titular sensacionalista, esa herba para ridiculizar", añadió el portavoz de los populares, que aseguró también que "moitos dos compañeros do grupo de DO están incómodos co seu líder".

No habló en el pleno el alcalde ourensano, aunque sí lo hizo en una rueda de prensa posterior, criticando la actitud de la oposición. "Se recollen as súas palabras, vese o bloqueo a calquera situación e é unha mágoa, porque falaban de darnos osíxeno, pactar, pero non de buscar acordos para os comedores ou as axudas sociais", comentó Jesús Vázquez. 

Te puede interesar