Ourense

Psicología y Derecho, grados con más demanda en la UNED

Ourense

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Psicología y Derecho, grados con más demanda en la UNED

De izq a dcha: Jesús de Juana, Rosendo Fernández, Belén Iglesias, Ramón Rey, Mercedes Gallego, Jesús Vázquez, Mari Carmen García, Carlos Candal, Julio Prada y Avelino García durante la inauguración.
photo_cameraDe izq a dcha: Jesús de Juana, Rosendo Fernández, Belén Iglesias, Ramón Rey, Mercedes Gallego, Jesús Vázquez, Mari Carmen García, Carlos Candal, Julio Prada y Avelino García durante la inauguración.

El Centro Asociado inaugura el nuevo curso académico, en el que cumplirá sus bodas de plata. Un total de 1.117 estudiantes se matricularon el año pasado en alguno de los 24 grados ofertados.

El Centro Asociado de la UNED en Ourense inauguró ayer el curso académico 2016-2017 en el Marcos Valcárcel, aunque las clases ya dieron comienzo el pasado 10 de este mes. Se estima que 1.200 alumnos ingresarán en la institución académica este año aunque el plazo para matricularse en los 24 grados ofertados se ampliará hasta el próximo 8 de noviembre.

La UNED cumple en este curso las bodas de plata y su director, Jesús de Juana, quiso agradecer el labor de los profesores y de las entidades locales durante estos 25 años. "Como he dicho tantas veces, Diputación y Concello son los que hacen posible que el barco siga a flote", destacó de Juana. "Han apostado porque esta universidad siga viva y todos los años se matriculen entre 1.200 y 1.300 personas que son de Ourense pero también de las villas", añadió. En este sentido, el vicepresidente del gobierno provincial, Rosendo Fernández, destacó que "o noso reto é que cada ano a Deputación contribúa cada vez máis con achegas para o mantemento da estrutura tecnolóxica e recursos humanos pero tamén no desenvolvemento das actividades de extensión universitaria". Precisamente, el Marcos Varcárcel es sede de las actividades realizadas dentro del programa UNED Senior.

El magistrado y profesor tutor del centro, Ignacio Candal, fue en encargado de dar la bienvenida a los alumnos con la lección magistral "Semántica de los principales términos modificados por las reformas procesales penales de 2015". Una ponencia dirigida a todo el alumnado del centro, especialmente a los que estudian Derecho, el grado con mayor demanda después de Psicología.

La apertura oficial del curso contó también con los recién graduados. Entre ellos, Carlos Álvarez, que hace seis años decidió matricularse en la UNED. "Compaginar trabajo y familia era difícil en la universidad presencial. La UNED me dio la oportunidad de cumplir un sueño: estudiar Derecho", destacó. En este sentido, la institución académica ejerce una labor social "permitindo que os nosos veciños teñan a oportunidade de recibir unha completa formación universitaria", indicó el alcalde de la ciudad y vicepresidente del Consorcio del Centro Asociado de la UNED en Ourense, Jesús Vázquez. "O seu papel transcende do ámbito educativo para converterse nun eixe vertebrador da igualdade social", añadió.

Durante el curso académico 2015-16, un total de 1.117 estudiantes decidieron matricularse en enseñanzas regladas en el centro UNED de Ourense, "dos que o 83% procede da provincia certificando o importante labor socialque continuamos a desenvolver", indicó el secretario del Centro Asociado, Julio Prada. "Tamén temos porcentaxes significativas de alumnos das outas tres provincias galegas. De feito, un 15% elixen o noso centro e profesores para completar a súa formación", añadió.

La apertura oficial del curso contó también con la participación de la vicerrectora de Formación Permanente de la sede central, María del Carmen García Alonso y el Secretario Xeral de Universidades, José Alberto Díaz de Castro.

"Lo bueno de la UNED es la flexibilidad"

Jesús de Juana lleva al frente de la institución académica desde hace 23 años,"tras conseguir la plaza de director en 1994 en una convocatoria pública". El catedrático en Historia Contemporánea destaca el carácter social de la UNED. "Nuestros alumnos tienen que hacer un acto reflexivo, de querer entrar. Después, un continuo esfuerzo", destacó. 
"Lo bueno que tiene la UNED es la flexibilidad. Si no lo puedes hacer en cinco, lo haces en seis. Esto permite que tantos ourenanos todos los años se matriculen", añadió de Juana. 

Más en Ourense