política - ourense

El PSOE activa su plan para "lograr que a cidade funcione"

Las negociaciones para gobernar el Concello de Ourense se intensifican esta semana (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Las negociaciones para gobernar el Concello de Ourense se intensifican esta semana (XESÚS FARIÑAS).

Los socialistas arrancan, con el BNG, la ronda de negociaciones para una investidura muy abierta

La partida por la supremacía del tablero político en Concello de Ourense y Diputación sube de nivel. Superados los primeros días tras las elecciones y los mensajes cruzados entre las formaciones, con reuniones de carácter informal para tantear el terreno, esta semana se antoja fundamental para comprobar quién tendrá más opciones de plantarse el próximo 15 de junio, cuando se constituirán los ayuntamientos, con opciones de ser investido como alcalde de Ourense.

El escenario, como reconocen en los cinco partidos con representación –PSOE, PP, DO, Ciudadanos y BNG– está totalmente abierto y nadie se atreve a descartar ninguna posibilidad, condicionado también el escenario local por lo sucedido en la Diputación, institución en la que por primera vez el PP no dispone de la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

En la ciudad, sin embargo, es el PSOE el que, como fuerza más votada con nueve concejales, mueve ficha y activa su plan para "lograr que a cidade funcione", iniciando una ronda de contactos formales con todos los partidos por orden de representación.

Así, está previsto para esta tarde el primer encuentro, con el BNG. En las filas socialistas, no obstante, no estará el candidato a la Alcaldía, Rafael Rodríguez Villarino, partidario de que sea una representación de tres personas del partido la que establezca el diálogo, con el permanentemente informado de la situación.

"Inicialmente veremos o que queremos para o Concello, pero se sae o tema da Deputación claro que se falará", destaca Villarino sobre las prioridades que, a su entender, existen en este momento, explicando que "hai boas sensacións".

Así, los socialistas continúan sin descartar ninguna alternativa, bien sea presidiendo Villarino un gobierno en coalición o mandando en minoría valiéndose de acuerdos puntuales con el resto de fuerzas.

El segundo es un escenario que no gusta en DO, cuyo líder, Gonzalo Jácome, se ha mostrado partidario de no repetir lo sucedido estos cuatro años de mandato, explicando ayer en una entrevista en Radio Ourense que no descarta incluso convertirse en alcalde, pero tampoco ocupar alguna concejalía importante o, incluso, presidir la Diputación.

Así, mientras el PSOE entiende que las negociaciones de cada institución deben ser procesos independientes, DO se muestra más partidario de, "como son los mismos actores", ligarlas. Todo esto lo abordarán ambos grupos el jueves.

Mañana miércoles será el turno de la reunión de los socialistas con Ciudadanos, que junto al BNG, son las dos fuerzas cuyos concejales no son decisivos para lograr una mayoría.

Sí puede ser clave el PP, tanto en suma con PSOE como con DO. Desde las filas socialistas también han anunciado un encuentro con los populares, el último de la semana. "Ourense precisa urxentemente dun tempo novo baseado no diálogo", dicen los socialistas. 

Te puede interesar