Concello de Ourense

PSOE, BNG y Cs afean la falta de diálogo, aunque Araújo voto sí

PSOE y BNG se abstienen, ante la mirada de Araújo (Cs) (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera PSOE y BNG se abstienen, ante la mirada de Araújo (Cs) (MIGUEL ÁNGEL).

El pleno volvió a evidenciar la confrontación política y la escasa capacidad de negociación del alcalde. Si en ocasiones anteriores PSOE y BNG parecían quedarse solos, ahora también José Araújo (Cs) pidió “diálogo” con la corporación. 

SONIA OGANDO (PP)

La concejala de Urbanismo aseguró que “la broma ya está durando demasiado” y advirtió de que el solar de la antigua estación “quedará abandonado” si no se le cambia el uso. Cree que el convenio “al igual que se firmó, se puede modificar para llevar la residencia a otro concello donde no haya una oposición tan irresponsable”. Insistió en que la ley “invalida cualquier posibilidad de reversión de los terrenos, al pasar 30 años” y, si existiese, “sería la Xunta la que debería responder”. 

NATALIA GONZÁLEZ (PSOE)

La socialista insistió en que la inversión está “garantida” y que el asunto está rodeado de “manipulación e uso partidista”, con un testigo, Jácome, “que é ao que menos lle importa que se faga a residencia”. González exigió que se garantice que el cambio del PXOM “non terá consecuencias” e insistió en que “non hai proxecto de residencia, só infografías comúns a todas as cidades”, que no garantizan las necesidades de los vecinos. Apeló a una reunión para buscar “consenso e diálogo” y dijo que el gobierno local “oculta” que hay parcelas ofrecidas que tienen ese uso. 

LUIS SEARA (BNG)

Ve “burda chantaxe” la “táctica” de PP y Xunta de “dicir que se non hai cambio do PXOM xa farán a residencia noutro concello”, dijo que “nada cambiou” desde la primera votación, y aseguró que hay otros terrenos “que se poderían pór nun minuto ao dispor da Xunta”. Aseguró que la prueba de que el BNG está “polo ben público” es que votaron en su día a favor de poner el terreno de O Pino para hacer la residencia, “aínda que non sexa o noso modelo”. El problema es que “non se aclararon as dúbidas urbanísticas e as peticións veciñais”. Y concluyó: “Se se aclara, estamos dispostos a votar a favor. Poden acusarnos do que queiran, pero non de ir en contra de Ourense”. 

JOSÉ ARAÚJO (CS)

Asegura que los vecinos “nunca se opuxeron á residencia” y lamentó que PSOE y BNG no cambiaran de voto, si bien resaltó que los vecinos quieren “máis verde e que a residencia quede ben integrada”. Aún así, dijo que Jácome “goza con isto” y que PSOE y BNG le están “botando gasolina e cargándoo de razóns para culpar a oposición de todo”. En todo caso, Araújo cargó contra el alcalde: “Nestes meses non nos sentou para negociar isto”. Y avisó al PP: “Que non veñan ameazando. Xa pecharon as termas, só faltaría isto”. 

JÁCOME

El alcalde llamó “calaña” a las no adscritas y “malos y burros” a PSOE y BNG.  Acusó a Seara de hacer el “ridículo” y a Araújo de ser un “concejal cero” por no haber hecho “nada” en cuatro años.  Negó que haya que dialogar: “Ya fue tres veces al pleno, ¿qué más quieres?”, le espetó a González.

Te puede interesar