Ourense

PSOE, BNG y Cs exigen blindar la “gestión pública" en el CAPD

Ourense

Obras

PSOE, BNG y Cs exigen blindar la “gestión pública" en el CAPD

La oposición llevará al pleno municipal una moción conjunta en la que también piden que se aceleren los plazos de construcción

La oposición del Concello se alía para pedir que se blinde la gestión pública en el Centro de personas con discapacidad mayores de 21 años (CAPD), que se licitará en el primer trimestre de 2020, según avanzó la Xunta. Tras la reunión de la comisión de seguimiento, aseguran los grupos, la conselleira de Política Social, Fabiola García, "siguió sin ser clara" sobre la gestión. 

Los tres grupos de la oposición –PSOE, BNG y Cs– llevarán al pleno una moción conjunta para pedir al gobierno gallego que "garantice la gestión pública", que es el "caballo de batalla" de las familias que integran la plataforma ProCapd, a la que también se sumaron centrales sindicales y partidos políticos.
Además de blindar que el centro sea gestionado por trabajadores públicos, en la moción también piden que "se recorten al máximo"  los plazos para poner en marcha el centro.

La concejala del PSOE Conchi García Lozano, pidió que "el número de trabajadores se ajuste al número de usuarios", y recordó que PP y DO firmaron el manifiesto de creación de ProCapd en 2016, "que demandaba que el centro fuese público y de gestión pública, atendido por empleados públicos". Sin embargo, "tras más de tres años, el PP solo fue capar de realizar una licitación rápida con fines electoralistas para los réditos de Feijóo".

El portavoz de Cs, José Araújo, instó a la Xunta a "cumprir cos prazos" y "escoitar ás familias para que se faga xustiza", mientras que Rhut Reza, del BNG, ve fundamental una gestión pública, "que non haxa cociña de cátering" y que acabe la "discriminación". 

Por parte de la plataforma de familias, Puri García explicó su defensa de la gestión pública del CAPD y mostró su intención de volver a salir a las calles: "Pódenos garantir alguén que nun privado hai fisioterapeutas, logopedas, aulas de terapias, talleres, médicos todos os días?".