elecciones generales

El PSOE cimentó su gran 28-A en Ourense con un tsunami en los barrios

El PP solo ganó en 18 de las 142 mesas, situadas en la zona centro, Casco Vello y perímetro rural

Los principales barrios de la ciudad se convirtieron en un auténtico granero de votos el pasado domingo, para el PSOE, que fue un auténtico tsunami en zonas como O Vinteún, Couto o A Ponte que sirvió para cimentar una victoria sin paliativos y con unos resultados entre las capitales de provincia solo superados por los socialistas sorianos.

Solo 18 de las 142 mesas instaladas para votar en Ourense se le resistieron al PSOE el 28 de abril, ante un PP que le arrebató la victoria en esos colegios, situados en puntos del perímetro rural como Rairo, Reza, Santa Mariña o Arrabaldo, pero principalmente en el Casco Vello y en el centro (11 de las 18), áreas en las que los populares consiguieron acercarse a los resultados socialistas, al quedarse únicamente a 500 votos, obteniendo unos 3.900 por los 4.400 de la primera fuerza.

Muy distinto fue el escenario en el antaño ayuntamiento de Canedo. Entre O Vinteún, con más del 40% de los sufragios, y A Ponte, con el 39,2%, el PSOE prácticamente duplicó en votos al PP, que se quedó en 3.000 por los más de 5.000 de la formación socialista. Muy cerca, en una zona como Peliquín los populares fueron superados incluso por Unidas Podemos y Ciudadanos, con los socialistas acercándose al 50% de los sufragios emitidos en esa mesa.

En otro barrio con mucha masa electoral como O Couto los resultados tampoco dejaron lugar a dudas, con todas las mesas arrojando una clara victoria y alcanzando en el global del barrio 2.661 sufragios de 7.176, un 37% de apoyo, cifra similar a la de San Francisco y algo inferior a la registrada en A Carballeira o As Lagoas, donde tampoco tuvieron rival, como sucedió en Barrocás.

En lo que respecta a los núcleos más rurales favorables al socialismo, destacan la parroquia de San Seixalbo, con el colegio situado en el local de la asociación San Breixo 247 votos para el PSOE y 123 del PP, o Rabo de Galo, donde también infringieron un importante correctivo, con 136 votos más.

Los colegios más favorables a los populares volvieron a ser los situados en el edificio sindical del Parque de San Lázaro (229 votos por 168 del PSOE), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (219 por 161) o los Maristas (316 por 162), con un saldo claramente favorable, como sucedió en la zona histórica en los puntos de votación colocados en el edificio administrativo de la plaza de San Martiño (129 por 97) o el colegio Carmelitas (147 por 124).

Lejos del centro, Rairo volvió a mostrarse como un feudo de la derecha, con el asilo San José como la mesa en la que los populares sacaron una diferencia más alta en términos absolutos al PSOE, obteniendo el 56,6% de los votos. 


Ciudadanos supera al PP en cuatro mesas, entre ellos en el Palmés de Araújo


El bipartidismo reina en la ciudad aunque, como sucedió en el conjunto de la provincia con más apoyo a PSOE y PP de España, Ciudadanos comienza a enseñar músculo y multiplica sus apoyos respecto a anteriores citas electorales, al sumar el 13,8% de los votos.

Esa subida le permitió a la formación naranja colocarse incluso por encima de los populares en cuatro mesas, siendo segunda fuerza en tres de ellas. En este listado destaca Palmés, la parroquia originaria del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, José Araújo, hace muy poco mano derecha del regidor ourensano, Jesús Vázquez. La diferencia fue de cinco votos (39 a 34).

Más amplia fue la diferencia en la escuela Galiña Azul de Barrocás, de 48 votos (244 por 196), mientras que en Peliquín lo sobrepasó en seis sufragios, aunque solo le valió para ser tercero por detrás de Unidas Podemos.

Aunque la formación naranja se impuso en el conjunto de la ciudad a Podemos, los de izquierda lograron ganar en 47 de las 142 mesas a Ciudadanos, precisamente en los lugares donde el PSOE también estuvo muy fuerte. 


El BNG solo pudo en una veintena de colegios con Vox, que le batió en Seixalbo


El duelo entre nacionalismo español y gallego se saldó con una victoria a favor del primero, con Vox acabando como quinta fuerza en la ciudad de Ourense e imponiéndose al BNG en prácticamente todas las mesas, con la excepción de una veintena en la que la lista comandada por Iago Tabarés logró más apoyo de los electores.

No estuvo en esa lista, sorprendentemente, una cantera de nacionalistas gallegos como el núcleo de Seixalbo, donde el recuento realizado en el local de la asociación de vecinos San Breixo arrojó un resultado de 38 votos para Vox y 35 para el BNG.

La formación de Santiago Abascal tuvo su mayor cuota de respaldo en la zona centro, donde batió en algunas mesas a Unidas Podemos. 

Votos en la ciudad en el 28A

Te puede interesar