Ourense

El PSOE critica ilegalidades en la reforma del albergue canino

Ourense

El PSOE critica ilegalidades en la reforma del albergue canino

Los informes de un veterinario y de Progape apuntan a la falta de agua potable o de instrumentos

El grupo municipal del PSdeG-PSOE hizo pública ayer una serie de informes en los que se concluye que la reforma del albergue canino municipal anunciada por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, incumple la legislación vigente en materia de protección y bienestar animal. 

Según estos informes, expedidos por un veterinario y por la protectora, Progape, la reforma propuesta no soluciona carencias como la necesidad de agua potable y corriente, la reparación del suelo, la falta de instrumentos para suministrar alimentos o la deficiente eliminación de residuos. Progape añade también que es necesario modificar el diseño de las jaulas y retirar los techos de uralita.

La concelleira socialista Concha García insistió en que "cada un destes puntos vulnera a lexislación", y añadió que el veterinario, en su informe, deja la puerta "entreabierta" a la posibilidad de suspender la atención en el albergue, ya que no cumple los requisitos higiénico-sanitarios para desarrollar su actividad.

Críticas al alcalde

García criticó la "hipocrisía" de Jácome, ya que -recordó- cuando estaba en la oposición, en 2018, presentó "a bombo e platillo" un informe veterinario sobre el albergue canino con conclusiones "moi similares" a los que ellos presentan ahora, y que el alcalde "agocha".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Rodríguez Villarino, dijo que el "microgoberno de Jácome non só abandona os animais, tamén as persoas", señalando la situación de "saturación" en que -dice- se encuentra el personal de servicios sociales. Villarino insistió en que el número de trabajadores en este área -"un servizo esencial"- es insuficiente. 

Te puede interesar