AVE EN OURENSE

El PSOE culpa a la Xunta de retrasar el AVE tres años

El PSOE de Ourense acusó ayer a la Xunta de Galicia de ocultar "ata tres anos" un informe preceptivo para licitar el tramo de la línea del AVE entre Taboadela y la ciudad, la conocida como Variante de Ourense.  Los socialistas aseguran que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el de Cultura, Román Rodríguez, "esconden"  que el PP "atrancou as obras do AVE durante anos, mentres regaban con mentiras a opinión pública vendendo fume".

Según indican desde el PSOE, ninguno de ellos, tampoco la exministra de Fomento Ana Pastor, respondió a las cartas remitidas el 12 de febrero, en las que se reclamaban explicaciones por el atraso destapado por el Tribunal de Cuentas.  "O carrusel de recortes e atrancos do PP nas obras do AVE é a maior afronta á Galicia e aos galegos da última década", aseguran los socialistas, que piden "menos propaganda" y exigen "máis desculpas". 

Cuentas detalló retrasos en las obras del AVE , dicen en el PSOE, que destacan que "a obra foi paralizada en oito ocasións e suspendida tres veces, suspensión que non foi levantada ata novembro de 2018, catro meses despois da volta do PSOE ó Goberno".

Uno de los plazos, en 2016, se incrementó, según Cuentas, al estar pendiente del informe de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, que necesitaba informe favorable de Cultura, que "en marzo de 2019 inda non estaba disponible". Por ello, exigirán explicaciones por los "escuros intereses" en "conxelar anos" este informe. 

Te puede interesar