Los parlamentarios invitan a la oposición a cesar en sus críticas ‘ultraagresivas’ y apoyar el presupuesto

El PSOE defiende que ‘Ourense está incluida na axenda do Goberno da Xunta como nunca’

Laura Seara y Pablo López Vidal analizaron los presupuestos autonómicos. (Foto: Xesús Fariñas)
Los presupuestos autonómicos para 2009 demuestran, a juicio de los diputados socialistas, o ‘compromiso’ de la Xunta con Ourense. Según indicaron, las cuentas del próximo año priorizan el gasto social y las inversiones productivas.
‘Rigurosos, austeros e comprometidos co país’. Es la valoración que realizan de los presupuestos autonómicos los parlamentarios socialistas Laura Seara y Pablo López Vidal, que consideran que es ‘xusta, porque sabemos o contexto no que foron elaborados’. De hecho, consideraron que las críticas ‘ultraagresivas’ que realiza el PP son ‘indecentes’ y, por ello, apelaron a los representantes ‘populares’ a que ‘teñan responsabilidade e apoien estes orzamentos’. Según indicó Laura Seara, los presupuestos mantienen las prioridades del actual Gobierno de la Xunta desde su toma de posesión, entre las que se encuentra el gasto social, que supone el 59% de las cuentas y ‘que tanto beneficia á provincia de Ourense’. Asimismo, el gasto en educación continúa creciendo por encima del PIB y su incremento en el periodo 2005-09 asciende a un 35%. También crecen significativa mente partidas como la innovación (que ‘é chave da competitividade’), el servicio público de bienestar, el gasto sanitario, el fomento del empleo, las infraestructuras de transporte, la seguridad viaria y el transporte público. Los parlamentarios destacaron, asimismo, que los presupuestos continúan incidiendo en el reequilibrio territorial e incorporan una nueva partida de 382 millones, que se añaden a los dedicados a este objetivo en los últimos años.

Según los cálculos de los representantes socialistas, las inversiones territorializadas en Ourense ascienden a 139,4 millones de euros, aunque añadiendo las transferencias alcanzan los 162,3 millones. No obstante, insistieron en que hay otras muchas partidas sin territorializar.

Infraestructuras

Pablo López Vidal, por su parte, argumentó que ‘Ourense está na axenda do goberno da Xunta como nunca estivo’. Incidió además en las inversiones en infraestructuras, puesto que Política Territorial destinará a la provincia partidas que suman 85 millones de euros, entre las que destacan la conclusión de la autovía de Santiago (cuya supresión de peaje puso como ejemplo de que ‘a Xunta cree en Ourense’) o el inicio de la conexión entre la A-52 y Celanova, sobre la que aseguró que, a la llegada del PSOE a la consellería, ‘non había más que ‘power-points’. También aseguró que se iniciará el nuevo edificio judicial y los dos centros de salud de O Couto y O Vinteún.

Te puede interesar