SANIDAD

El PSOE denuncia otro caso de intervención anulada en pleno quirófano

La dirección del CHUO no niega el caso pero lamenta la alarma generada entre la población

La socialista Elvira Lama ha denunciado que un paciente tuvo que abandonar el quirófano tras ser anestesiado localmente sin ser operado, ante lo cual la dirección del CHUO, que no ha negado el caso, la ha acusado de "alarmar a la población" al explicar que hay un 5% de operaciones fallidas por "falta o avería del material" que se reprograman "a la mayor brevedad posible".

La diputada del Grupo Provincial del PSOE de Ourense ha vuelto a denunciar otra negligencia que, según su relato, se produjo en el Complexo Hospitalario de esta ciudad. Al respecto, ha asegurado que "los recortes llegan a tal extremo que un paciente ingresado por segunda vez ha sido dado de alta por falta de material de quirúrgico".

Lama ha señalado en esta ocasión que dicho paciente ya se encontraba en la mesa de operaciones con la anestesia local puesta, por lo que, una vez que hubo de ser suspendida la operación, no pudo salir del Complexo Hospitalario de Ourense hasta la tarde del jueves para que se le pasaran totalmente los efectos de la anestesia.

La diputada socialista ha incidido en que en los hospitales ourensanos "ya no sólo hay falta de personal". "Ahora asistimos a falta de material en las consultas y también en los quirófanos", ha apuntado, lo que la socialista considera que "es el colmo".

Así, ha dicho a la gerente de Xestión Integrada de Ourense que "no es alarmismo" lo que denuncia el PSOE, y le advierte de que los hechos que ahora denuncia el Grupo Provincial del PSOE están "documentados". Igualmente, ha alertado de que su grupo tiene "datos contrastados de donde se están haciendo los verdaderos recortes en la sanidad ourensana".

Elvira Lama ha criticado que en la gerencia de Xestión Integrada su titular, Eloína Núñez Masid está haciendo "una pésima gestión" de la sanidad pública ourensana y la considera la máxima responsable de poner en riesgo la salud e incluso la vida de los pacientes.

RESPONSABILIDADES EN EL PARLAMENTO

A este respecto, la parlamentaria autonómica por Ourense, Carmen Acuña, anunció este viernes que los socialistas pedirán responsabilidades en el Parlamento de Galicia por lo que califica de "caótica y vergonzosa" gestión de Eloína Núñez Masid.

Sobre ella, recuerda que es prima del titular del Ejecutivo gallego, al hacerse eco de "una nueva operación suspendida en el CHUO por falta de material con el paciente en quirófano" y antes de calificar la situación de la sanidad pública en la provincia ourensana de "gravísima".

"FALTA O AVERÍA DEL MATERIAL"

Por su parte, la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ha respondido a la denuncia de la diputada socialista Elvira Lama lamentando en un comunicado "que una organización política alarme una vez más a la población, basándose en la anulación de una intervención quirúrgica".

La dirección del CHUO subraya que en este mismo complejo se realizaron durante el pasado año más de 18.000 intervenciones quirúrgicas.

Con este dato con el que la dirección del Complexo Hospitalario ourensano alude a una situación puntual afirma, además, que "las anulaciones o suspensiones quirúrgicas son muy poco frecuentes en el CHUO", pero que tanto su número como las causas que las motivan "están adecuadamente registradas".

Y a tal respecto precisa la dirección del principal centro hospitalario de esta provincia que el 25,5% de ellas se produjeron por problemas médicos del paciente, el 27,3% por prolongaciones de intervenciones previas, el 14,4% por la inasistencia del propio paciente y "un pequeño porcentaje, el 5%, por falta o avería del material".

Concluye señalando la dirección del CHUO que el complexo hospitalario de referencia de esta provincia registra una tasa de anulaciones quirúrgicas de las más bajas del Servicio Galego de Saúde y por debajo de la media del Sergas, fijada en el 4,44%.

Por último, subraya que, cuando las causas de la suspensión no son debidas a las condiciones de la salud del propio paciente, dichas intervenciones se reprograman "a la mayor brevedad posible".

Te puede interesar