política - ourense

PSOE y DO trasladan fuera del Concello la trifulca política

Rafa Villarino califica a Gonzalo Jácome de "dictador" y el alcalde le acusa de estar "instalado en el rencor"

Con la segunda dimisión en las filas de Democracia Ourensana todavía muy reciente, el PSOE hizo este martes su particular lectura de la situación interna del gobierno municipal, señalando directamente al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que negó que existiese cualquier crisis interna en su grupo entrando en un agresivo cruce de reproches con los socialistas, un nuevo capítulo de la tensión que se intuye que habrá en este mandato.

"Hai que recordarlle ó alcalde que cando iniciou o mandato vanagloriabase dunha maioría de mulleres que só eran para a foto, xa que só queda unha mentres el comercia cos postos", dijo la número dos del grupo del PSOE, Natalia González, que enmarca la salida de Ana Isabel Rebanales en un choque de trenes con Gonzalo Pérez Jácome.

"Non é certo que sexa por falta de persoal, xa que na oposición sempre falaba de que a plantilla estaba sobredimensionada e agora atopouse coa dura realidade de que non pode asumir responsabilidades. O que sucedeu é que ela renunciou a ser unha muller florero e cómplice da dictadura de Pérez Jácome", señaló la concejala.

También se manifestó sobre este movimiento en DO el portavoz de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, aludiendo a las manifestaciones de Jácome tras conocerse la segunda renuncia en su formación, cuando habló de la herencia recibida y de los problemas internos de la administración.

"Di que o Concello é un desastre, bota a culpa a todo o mundo menos a el mesmo, dicindo que xa non pode cumprir as súas promesas", expuso Villarino, que señala también al PP como socio de gobierno: "Están acompañados por un PP desaparecido, que non fala".

A los populares también se refirió Natalia González, en este caso para aludir a la polémica con la Concejalía de Igualdade. "Están calados cando dicían que erro pero non se solventou, tan censurable é a actitude de Jácome como a deles", añadió.


Reproches al PSOE


No tardó en responder a las críticas vertidas por el PSOE el alcalde de la ciudad, arremetiendo directamente contra Rafael Rodríguez Villarino, al que tildó de "mentiroso patológico" y pidió que abandone el Concello. El regidor insistió también en defender la renuncia de sus concejalas dentro de "un comportamiento ético", contraponiéndolo con lo sucedido en el pasado en el PSOE cuando gobernaba.

"No hace tanto tiempo, con un gobierno municipal dividido con seis concejales afines a un alcalde que tuvo que dimitir por la operación Pokemon y otros cinco laminados, sí que hubo una crisis destructiva", señaló Jácome, acusando al portavoz socialista de "querer entrar en confrontaciones", asegurando que él quiere "pasar página de esa historia negra, entre las causas de la deriva en la que entró el Concello de Ourense".

Buscando mirar hacia el futuro, el alcalde ourensano asegura que su compromiso "no es otro que transformar la ciudad, mejorar los servicios y que Ourense sea un lugar para vivir", señalando a Rodríguez Villarino, "que parece que no acaba de ver esto, más interesado en seguir con ese discurso del rencor generado por el estrepitoso fracaso negociador, que le lleva a no asumir su situación actual, ser jefe de la oposición". 

Jácome niega un expediente a un policía, aunque no lo descarta

En su comparecencia, el  portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, también acusó al alcalde de la ciudad, de Gonzalo Pérez Jácome, de"ser o primeiro en saltarse a legalidade". Así, parafraseando al difunto Manuel Fraga con "la calle es mía", el socialista enseñó una fotografía del coche de la empresa de Jácome aparcado en carga y descarga, recordando también su incidente en el primer día de mandato al ser multado por estacionar junto al consistorio el vehículo y asegurando que el alcalde había incoado un expediente al agente que la puso.
"Un alcalde que fai cousas como coller o coche e aparcalo en lugares prohibidos ábrelle un expediente ó axente que lle sanciona, como a aqueles que o queren desafiar", dijo Villarino.

La apertura de un expediente fue rápidamente desmentida por Gonzalo Pérez Jácome, que no cerró la puerta sin embargo a que se produzca en el futuro, reconociendo que "sí se recabó información de por qué se había cometido aquella irregularidad", defendiendo que contaba con la tarjeta que permite aparcar el vehículo en zonas concretas.

Así, aprovechó para arremeter contra el líder del PSOE en el Concello. "Lo que sí está claro es que Villarino mintió y no merece el puesto que tiene por mentir a todos los ciudadanos, pedimos que el mentiroso patológico abandone sus cargos políticos", indicó el alcalde de la ciudad.

Te puede interesar