primarias socialistas

El PSOE elige hoy al líder que intentará recuperar la alcaldía

<p></p>
photo_camera De Prada y Barquero, en los pasillos de la facultad, donde solo cinco metros separan sus despachos.

Todo queda en el Campus: dos profesores, Barquero –actual portavoz– y una cara nueva, Elena de Prada

La militancia del PSOE de la ciudad dictaminará hoy con su voto quién será el candidato de esta formación a la alcaldía de Ourense para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Un total de 599 militantes podrá participar en el proceso electoral interno que se desarrollará a lo largo de la jornada de hoy, desde las 10,00 hasta las 20,00 horas.

El PSOE es la única formación con representación actualmente en el Concello de Ourense que no tiene designado un candidato. La militancia socialista tendrá que escoger entre el actual portavoz municipal y profesor en Empresariales, José Ángel Vázquez Barquero (Ourense, 1960) –que aunque suene a continuidad ha prometido renovación– y su rival, Elena de Prada Creo (A Coruña, 1962), una profesora del Campus, cercana a la "tercera vía" y a la actual ejecutiva provincial.

Aunque con perfiles distintos, ambos se muestran críticos con el actual alcalde del PP, Jesús Vázquez, y ven necesario un "cambio de rumbo" en la gestión.


Perfiles


Todo quedará en el Campus. Los dos imparten clase en la misma facultad, Empresariais e Turismo. Barquero es profesor de Microeconomía y Macroeconomía, mientras que De Prada es profesora de inglés y responsable de Relaciones Internacionales en la facultad. Sin embargo, son perfiles muy diferentes. Frente a la veteranía de Barquero, con más de dos décadas de militancia, está una cara totalmente nueva, la de De Prada, afiliada desde el verano, pero simpatizante "desde siempre".

Precisamente, el actual portavoz municipal llega a este proceso con "experiencia y conocimientos" por bandera y con las políticas sociales y la generación de empleo como "señas de identidad". Enfrente, De Prada encarna a todos aquellos con ganas de dar un "nuevo enfoque".

Barquero parte como favorito, ya que supo granjearse apoyos antes de dar el paso para volver a presentarse. Ahora, parece tener todo a favor para revalidar su candidatura, si bien De Prada ha suscitado el apoyo de una parte de la militancia, de hecho, uno de los precandidatos, Antón Alonso, se integró en su candidatura con el objetivo de ganar más fuerza. Ambos presentaron 62 avales a la hora de formalizar sus candidaturas –el máximo que permiten los estatutos socialistas– en una demostración de fortaleza de cara a la militancia.

El problema al que se enfrentan los socialistas llegará a partir de mañana, cuando tendrán que luchar por evitar una división interna, consecuencia inevitable de estos procesos y, sobre todo, de un PSOE de Ourense fragmentado durante años.


"Exército de cambio"


En relación a las primarias, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió el proceso para que la militancia, como "exército de cambio", exprese su opinión "en liberdade", convencido de que elegirá "os mellores candidatos" que servirán de motor para "darlle un goberno de esquerdas ao país". 

Te puede interesar