ELECCIONES MUNICIPALES

PSOE: empleo e infraestructuras en un nuevo proyecto de ciudad

Rafa Villarino, opción de los socialistas para gobernar, destaca es un programa pensado "para terminar coa parálisis na que está inmersa Ourense"

Cuando presentó oficialmente su programa electoral, el candidato socialista Rafa Villarino garantizó unas medidas "factibles e realistas" en el que el empleo, las infraestructuras y el termalismo son las apuestas fundamentales . Un programa para "terminar coa parálisis de Ourense" con un decálogo definido que engloba las grandes propuestas de los socialistas.

Una de las medidas "estrella" es la construcción de la variante exterior del tren de alta velocidad, liberando para uso público el corredor ferroviario que atraviesa la ciudad. Y, aprovechando ese espacio, construir una línea de tranvía que uniría A Ponte, As Lagunas, San Francisco, el CHUO, Mariñamansa y llegaría a los polígonos industriales.

El termalismo también ocupa un lugar destacado dentro del programa del PSOE bajo la premisa de convertir Ourense en "unha auténtica cidade termal" constituyendo un consorcio estatal para el impulso del bulevar termal y desarrollando de un plan especial para el entorno de As Burgas.

Para Villarino, el tráfico es otro caballo de batalla a solucionar. La apuesta del socialista es construir la circunvalación OU-30 para disminuir la afluencia de vehículos en el centro y evitar los atascos. "Permitirá o acceso directo ós polígonos e, polo tanto, a entrada áxil das mercancías", destacó el candidato.

combatir el desempleo

"Somos o lugar de Galicia con máis desemprego, empatados con Ferrol. En Ourense, máis de 7.000 personas están sin traballo". Con esta introducción Villarino se comprometía a crear un plan de empleo con tres millones de euros de inversión prevista. Paralelamente, el candidato socialista apuesta por impulsar sectores con potencial y, para ello, quiere convertir a Ourense en la "capital da moda", con la creación del Museo da Moda y la propuesta de un plan de estudios de grado en Diseño y Moda para el campus universitario.

Empleo y nuevos vecinos traería, según señaló Villarino, la Unidad Militar de Emergencias (UME). Su establecimiento en la ciudad está incluido en el programa del PSOE con el objetivo de impulsar "a dinamización económica".

Otras dos construcciones forman parte del decálogo de compromisos socialistas si llegan a gobernar tras los comicios de este domingo. Una, un viejo anhelo del partido, la ampliación de la plaza de San Martiño liberando el espacio ocupado por el antiguo edificio de la Policía Local, permitiendo así que la Catedral "luzca como merece".

La otra, vuelve a tener el agua como elemento principal. Será gracias a la puesta en marcha del "gran parque fluvial de Ourense", con la integración ambiental de las riberas de los ríos Barbaña, Loña y Miño contemplada.

La última de las principales medidas diseñadas por los socialistas, serviría para llevar a cabo la renovación integral de todo el alumbrado público del municipio, con la incorporación de modernos sistemas LED.

Una batería de propuestas con las que el PSOE aspirar "a recuperar a ilusión por esta cidade", como recalca Rafa Villarino.

Te puede interesar