Ourense

El PSOE no está a la espera del “sí" de Ferraz: "Decidirase aquí"

Ourense

Política local

El PSOE no está a la espera del “sí" de Ferraz: "Decidirase aquí"

ÓSCAR PINAL
photo_camera ÓSCAR PINAL
La propuesta de un gobierno conjunto por la que dice esperar respuesta el PP no ha sido planteada en Madrid

El PSOE empezará en la semana que hora comienza su ronda de contactos y tiene previsto reunirse con el PP para intentar elaborar un programa de mínimos antes de decidir si hay un cogobierno. Esa es la hoja de ruta prevista por los socialistas, que insisten en que no hay ninguna respuesta pendientes desde la dirección federal de Ferraz a los populares.

Hasta el momento, según pudo saber este periódico, los socialistas ourensanos no han presentado ninguna propuesta formal en Madrid sobre un posible gobierno con el PP, mientras los populares aseguran estar a la espera de una respuesta que no se va a producir. "Ferraz solo ha autorizado al portavoz municipal, Rafael Villarino, a hablar con el PP. Y los "populares" están esperando por una respuesta a su propuesta que no llegará nunca", indican fuentes socialistas. 

El secretario provincial corrobora que en absoluto están en espera de que haya un visto bueno de Madrid. "Ferraz non está a estas cousas. Por suposto que é coñecedor da situación, pero o que se decida farase no ámbito do PSdeG e en Ourense", indicó ayer el portavoz municipal. De hecho, recuerda que Ferraz "non ten que ver neste asunto", al menos en un momento "tan embrionario". 

Pese a que el PP trasladó una oferta de cogobierno, esta no fue trasladada a Madrid, como se ha esgrimido estos últimos días. 

Lo único que se habría planteado a la dirección federal es una autorización para establecer  una interlocución con el PP, por lo tanto desde la dirección del PSOE a nivel nacional no se ha contemplado ningún tipo de acuerdo porque no ha sido propuesto. De hecho, ni siquiera se habría tratado el tema más allá que con cargos de segundo nivel en la dirección.

PROGRAMA CONJUNTO

En base a esto, los socialistas vuelven a insistir en que pedirán al PP "concreción" en sus intenciones en una reunión a celebrar estos próximos días. "Intentaremos, en primeiro lugar, saber que idea de cidade teñen para saber se podemos presentar algún tipo de acordo común. Pero eles van directamente a pedir entrar no grupo de goberno, saltando pasos", indica Villarino.

Por tanto, el cronograma pasaría, en primer lugar, por establecer un programa común y después ver cómo se articularía, si con un gobierno en minoría, un gobierno bipartito PSOE-PP, o uno de concentración en el que pudieran entrar Ciudadanos o los críticos de DO. Lo único claro hasta el momento es que el BNG ya se ha descartado para esa misión.