POLÍTICA

El PSOE exige más informes para negociar el presupuesto

<p></p>
photo_camera Jesús Vázquez y José Ángel Vázquez Barquero, ayer a las puertas de la casa consistorial.

"No quiere hablar, que se deje de excusas", le contesta la responsable de Facenda, Ana Morenza 

Era fácil imaginarse un escenario embarrado en la negociación del anteproyecto de presupuestos para 2018 que el gobierno municipal presentó el pasado viernes, y apenas 72 horas después la confirmación llegó, con el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, negándose a sentarse a hablar mientras el expediente no sea fiscalizado por el departamento de Intervención, una demanda que ya planteó el año pasado, cuando el PP entregó a la oposición un borrador de gastos para tratar de sacar unas cuentas en 2017.

"Temos un amplio dossier con varios informes, pero falta o máis importante de todos. Por que? Que teñen que esconder? Se queren que nos sentemos que traian os informes para que saibamos que o que poñen se axusta ó rigor técnico e administrativo, non vaia ser que non metan un gol", indicó ayer Barquero, que censuró también la "imposición de prazos" -el PP dio dos semanas a la oposición para realizar aportaciones-, cuando "eles se saltaron todos os imaxinables".

Sin entrar en el contenido del anteproyecto, el socialista sí puso el foco en el desequilibrio entre los ingresos -más de 104 millones- y los gastos -aproximadamente 101-,
algo que en su opinión es "anómalo" para cualquier administración.

"Non coñezo unha proposta de orzamento onde se plantexe algo así, o que fai que se me encendan as alarmas. Teñen unha obsesión polo recorte e se aprobase así, hipotecaría o futuro. Con todos estes mimbres, as dúbidas son máximas, non nos fiamos do PP. Non fai falta ser moi intuitivo, algo ocultan", añadió Barquero.


Rápida réplica


Poco después, tras conocer las declaraciones del portavoz del PSOE, la concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, incidió en primer lugar en el desfase entre gastos e ingresos, "desconcertada" por la opinión de Barquero.

"Me deja perpleja que un exconcejal de Hacienda se pregunte esto y que desconozca la Ley de Sostenibilidad y el techo de gasto, aunque claro, él se jactó de no cumplirlo", dijo Morenza.

Por otro lado, reiteró lo manifestado el viernes durante la presentación del anteproyecto, cuando el gobierno desveló que no se incluían el infome del interventor y la memoria de alcaldía por ser documentos "susceptibles de cambiar" tras la negociación.

"El informe debe realizarse una vez cerrado todo, si hiciéramos al revés dirían lo contrario", señaló la popular, asegurando que se esperaba este escenario. "Dije que con tres días sería suficiente para saber si querían hablar y me ha sobrado uno. He intentado concertar reuniones con todos y solo DO me ha dicho que sí. Es una vergüenza, no quieren negociar, que se dejen de excusas", concluyó Morenza. 


La fiscalización del borrador de 2017 detectó errores en aquel expediente


En mayo del pasado año, poco después de que la edil de Facenda, Ana Morenza, entregase el borrador de presupuestos a la oposición, las demandas de estos grupos obligaron al gobierno a enviar el expediente a Intervención, que tras examinarlo, detectó una serie de "incongruencias" relacionadas con el apartado de Recursos Humanos o el anexo de subvenciones, entre otras cuestiones.

Pocas semanas después, el PP desestimaba seguir adelante con las cuentas de 2017, al encontrarse ya en agosto, y centraba sus esfuerzos en trabajar en el anteproyecto de 2018, que ahora ya es una realidad. 


Ciudadanos pide transparencia con las cuentas para hacer propuestas


Ciudadanos solicitó ayer al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que haga público el anteproyecto de presupuestos en la web municipal, con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda examinarlo y realizar aportaciones.

"Abogamos por ayuntamientos transparentes y participativos, es importante que vecinos, asociaciones y entidades puedan conocer el proyecto", señala el coordinador de la formación naranja, Alberto Rodríguez, que reprocha que "sea el primer presupuesto tras tres años gobernando". 

Te puede interesar