El PSOE insiste en los perjuicios de la mina de feldespato limiana

La mina de feldespato que una empresa murciana tiene previsto abrir en el municipio de Xinzo afectaría a 20.000 hectáreas de terrenos de cultivo y a 600 explotaciones ganaderas.
Así lo dio a conocer ayer la portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, después de formular una pregunta al respecto en la Comisión de Industria. 'A mina contaminará as augas subterráneas de toda a zona polo uso de ácido fluorhídrico', apuntó la portavoz socialista, recalcando que la 'concesión da mina abrangue unha área de 396 hectáreas e producirá 2,7 millóns durante 30 anos nos que permanecerá utilizando augas ácidas directamente no subsolo'.

En esa zona, según explicó Patricia Vila, están situadas las 600 explotaciones ganaderas, en las que trabajan más de un millar de familias y generan más de 30 millones de euros al año de beneficio.

La portavoz de PSOE recuerda que la tramitación del expediente de licencia 'carece dos informes obrigatorios de Augas de Galicia e da Confederación Hidrográfica Miño?Sil, xa que afecta ás comunidades de regantes de Alta Limia e Corno do Monte, así como ás zonas de regadío do regueiro de Faramontaos e do río de Nocela'.

Mientras, el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, recordó ayer de nuevo que la mina no se va abrir porque la Xunta no otorgará licencia.

Te puede interesar