URBANISMO

El PSOE judicializará el PXOM y el PP insiste en su legalidad

SS
photo_camera Barquero y Jesús Vázquez.

Barquero ve "unha aberración" aprobarlo por decreto y el alcalde recuerda que "só é un paso máis"

Precipitado por los acontecimientos de esta semana y un día antes de que se debata en el Concello de Ourense la moción para reclamar al gobierno municipal que no aparte al pleno del trámite de aprobación provisional, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquezn Barquero, anunció ayer que su grupo llevará al juzgado "la falcatruada" del PP con el Plan Xeral de Ordenación Municipal, en alusión a la intención de los populares de dar luz verde al documento mediante un decreto del concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que resuelva también las alegaciones.

Conocidas estas intenciones, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, recordó que los informes avalan el movimiento, "un simple paso máis na tramitación" y criticó la postura de los socialistas por su afán electoralista.

Vázquez Barquero no ocultó su "total indignación pola maneira do alcalde e o concelleiro de levar esta cuestión, un insulto ós grupos e ós cidadáns", mostrando su perplejidad por el hecho de que vaya a ser José Cudeiro el que asuma personalmente la aprobación provisional del PXOM.

"É unha aberración, algo indignante para unha cidade que non merece ese trato máis alá dos informes que digan ter. Vai resolver unha persoa un acto administrativo que aprobaron 27 concelleiros no pleno, é unha auténtica tomadura de pelo que non imos tolerar, polo que anuncio formalmente que unha vez confirmada esa falcatruada, recurriremos a instancias xudiciais, con todas as consecuencias", indicó el portavoz socialista.

Mientras, el alcalde ourensano, aunque no confirmó cuando se podría firmar el decreto, incidió en que "temos a seguridade" para dar el paso, apoyándose en los informes del jefe de servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística y del Consello Consultivo, así como en consultas a especialistas, "coincidindo todos".

Además, Jesús Vázquez puntualizó que, con estos informes, "se non se aprobase polos cauces que establecen e se fixera no pleno, si que podería anularse", recordando que la legislación urbanística "ten lagoas".

Otro de los puntos en los que incidió el regidor fue en recordar que la aprobación definitiva sí debería tener el refrendo del pleno. "Isto que queremos facer é un paso máis para acadar os informes definitivos, non significa que o plan vaia entrar en vigor, é un mero trámite", comentó Vázquez.

Sobre los plazos que maneja el gobierno local para buscar la aprobación definitiva, el alcalde de la ciudad no quiso mojarse, aunque sí reconoció que la intención es que llegue a pleno antes de que termine el actual mandato, en mayo de 2019. 

Te puede interesar