Crisis en el Concello

El PSOE maniobra "para que o resto de partidos se retrate"

Caballero y Villarino, acompañados de diputados autonómicos y ediles del grupo municipal. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Caballero y Villarino, acompañados de diputados autonómicos y ediles del grupo municipal. (Foto: Óscar Pinal)
Los socialistas llevan a una notaría una moción de censura y exigen al PP apoyo para relevar a Jácome

Ante la falta de acuerdo para articular un gobierno alternativo al liderado por Gonzalo Pérez Jácome, que gestiona el Concello con otros dos concejales, el PSOE se lanza a una aventura ya explorada por el actual regidor en el mandato pasado, llevar a una notaría un documento de moción de censura e intentar presionar así al resto de partidos para que se sumen a la iniciativa.

"A partir disto cada un terá que retratarse sobre que quere facer con Ourense", señaló el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que acudió ayer a la ciudad de As Burgas para reunirse con los concejales del grupo socialista en el Concello, encabezados por su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino.

Saben en el partido que su propuesta, tramitada de manera unilateral, apenas tiene visos de prosperar dado que el resto de partidos ya han dejado claro sus posicionamientos en las últimas semanas. La clave de un relevo en la Alcaldía de Ourense pasa inexorablemente por la suma de los votos de PSOE y PP, al ser los únicos que pueden alcanzar las 14 firmas necesarias para registrar de manera oficial en el consistorio una moción de censura.

En los populares pusieron ayer, por tanto, el foco los socialistas Villarino y Caballero. El portavoz municipal volvió a señalar al presidente del PP local, Jesús Vázquez, tras decir el pasado sábado, que "lle quedaba grande" esta negociación. "Tomamos esta decisión cansados de xogos e falsas promesas. Se ó PP lle importa a cidade que dean o paso e acabemos con isto, é un clamor social", dijo Villarino reiterando que su partido "ten a forza lexítima para estar a fronte do goberno" como fuerza más votada en mayo de 2019.

Plazos

Con la intención de que hoy llegue el documento de la moción de censura a la notaría, Villarino mantendrá la oferta sobre la mesa durante una semana, aunque cree que el desenlace debería ser rápido, viendo como "única vía" impulsar una moción de censura que provoque el relevo en el gobierno de la ciudad.

"A primeira condición para cambiar isto é asumir a moción. Se non hai as sinaturas é que lles importa pouco a cidade. Non podemos tolerar que Ourense siga bloqueada", añadió el portavoz en el Concello.

En la misma línea se pronunció Gonzalo Caballero, cargando tintas contra el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, emplazándole a mover ficha "para decidir o que quere facer coa cidade, se manter a Jácome ou posibilitar un novo tempo", haciendo alusión al pacto entre PP y DO que encumbró en junio del año pasado a Jácome como regidor.

Asimismo, Caballero rehusó contestar a la propuesta de Jesús Vázquez sobre un gobierno de coalición. "O voceiro do PP ten que falar co do PSOE", dijo Caballero, dejando claro que solo acepta a Feijóo como interlocutor.

Diferencias

La decisión adoptada en el seno del PSOE no es del agrado del grupo municipal al completo. En una reunión celebrada este lunes para valorar las distintas alternativas para desbloquear la gobernabilidad de la ciudad, surgieron distintas opiniones sobre la oportunidad de llevar a una notaria la moción de censura, recordando que no supondrá más que un golpe de efecto. "Si criticamos lo que hizo Jácome, ahora hacemos lo mismo", sostienen fuentes consultadas. Con todo, los nueve concejales del PSOE tienen previsto firmar el documento.

Cs habla de “barbaridad", el BNG de “xogos florais" y el PP espera

A la espera del pronunciamiento del PP, que ayer tenía pendiente una reunión de todo el grupo municipal para abordar la situación actual tras el anuncio del PSOE y que hoy se manifestará, los otros dos partidos de la Corporación con capacidad para firmar una moción de censura se muestran en contra del procedimiento seguido por el grupo socialista, por lo que no acudirán a la notaría a depositar sus firmas en este documento de moción de censura pese a coincidir en que es necesario un relevo en la Alcaldía.

"La propuesta de Caballero es una barbaridad. En política se llega a acuerdos, no se hacen imposiciones", señala la coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, que añade: "No pueden intentar imponer una moción de censura que no tienen trabajada, pretendiendo que la firmemos sin consenso. Las mociones se acuerdan, no se imponen". Pino valora el trabajo de su portavoz en el Concello, José Araújo, para encontrar una solución y acusa al PSOE de "dar alas a Jácome", asegurando que la formación naranja dará un paso esta semana para buscar una salida.

Mientras, aunque el BNG sigue dejando claro que apoyarán una moción de censura sin contraprestaciones, consideran que no es adecuado el proceder de los socialistas. "Estamos diante de máis xogos florais, o procedemento válido é facelo no Rexistro do Concello". Piden a PP y PSOE que se pongan de acuerdo "e que non sigan xogando con Ourense". Recuerda el portavoz nacionalista, Luis Seara, que Ourense "continúa paralizado".

Te puede interesar