La elección del rey Baltasar en Ourense llegará a la Valedora do Pobo

El PSOE elevará la queja al organismo autonómico y no descarta judicializar el caso en un futuro

Los intentos del gobierno local ourensano de lavarse las manos ante el “caso Baltasar” no dan sus frutos. Parte de la ejecutiva del PSdeG se desplazó este sábado a la ciudad para mostrar su “total rexeitamento” ante la elección para la cabalgata de un rey Baltasar condenado dos veces por abusos sexuales. “Parécenos un feito gravísimo dende unha dobre vertente, a ética e a legal”, reivindicó Silvia Fraga, secretaria de Igualdade de la agrupación. La socialista aseguró que “non se trata dun feito sorprendente” y recordó “actitudes machistas” que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, demostró en otras ocasiones -tales como la agresión a una sindicalista en la huelga de transporte urbano del pasado mayo-.

El PSOE ve necesario elevar una queja ante la Valedora do Pobo, sobre todo tras la actitud despreocupada mostrada por Jácome en el pleno del pasado viernes, cuando aseguró desconocer los antecedentes del escogido y defendió que la ley no obliga a pedir los antecedentes penales a los que tienen “contacto ocasional” con los menores. “Se lle resta importancia a que unha persoa con delitos tan graves contra unha muller esté representando ao Concello nun acto dirixido a nenos”, recalcó Fraga. Por otra parte, la socialista aseguró que sí existe una obligación legal de requerir el certificado de antecedentes negativo, aun cuando la actividad no es prolongada en el tiempo: “A lei remarca que é preciso facelo en todos aqueles actos nos que haxa nenos e adolescentes”.

Fraga también criticó el silencio de una semana del gobierno local ante el caso, ya que el alcalde prefirió evitar el tema hasta el pleno del pasado viernes. “É un silencio intolerable e atronador, ata que non lle quedou máis remedio que responder en pleno”, señaló. La agrupación socialista no descarta, tras elevar la queja a la Valedora, judicializar la elección del rey Baltasar. 

Proteger a la infancia

La actitud de Jácome ante el asunto -en el pleno del pasado viernes aseguró que la culpa de la polémica era de la prensa y la oposición, remarcó que “no hubo nada ilegal” y que finalmente “no pasó nada”- preocupa al PSOE, que recuerda la obligación de las entidades públicas de proteger los derechos de la infancia. De hecho, la postura del alcalde derivó en que 22 de los 27 concejales del pleno pidieran su dimisión ante la falta de ética y legalidad. “A normativa existente para os menores establece que todas as actuacións deben asegurar o coidado, a protección e a seguridade da infancia. Este é un feito sen parangón”, explicó Marga Martín, responsable de Políticas Sociais del PSdeG. 

Martín señaló la falta de compromiso del alcalde, y del resto del gobierno local, con las políticas de Igualdad, y recordó que una de sus primeras decisiones al llegar al Concello fue “desvencellar ao Concello de Ourense do Sistema Viogén, de protección e seguimento das vítimas de violencia de xénero”. En la misma línea, Natalia González, portavoz municipal y secretaria local del PSOE en la ciudad remarcó la necesidad de defender la lucha contra el machismo: “Estamos nun contexto no que non debemos permitir que se frivolice a violencia contra as mulleres nin contra os dereitos dos menores. Nós apostamos polas políticas de igualdade, non imos deixar de dar a cara polas mulleres”.

Te puede interesar