área metropolitana

El PSOE de Pereiro, fuera del pleno tras un rifirrafe

La tensión política surgió tras la crítica al gobierno por el uso de herbicidas

La tensión política existente a nivel nacional salió a relucir ayer también en Pereiro de Aguiar, con el confrontamiento entre el grupo popular de gobierno y la oposición socialista, cuando estos últimos criticaban el uso de herbicidas por parte de los servicios municipales de limpieza. El alcalde, Eliseo Fernández, acusó al portavoz del PSOE, César Grande, de" mentir" en su exposición, algo que acabó en rifirrafe. 

Los socialistas afirmaron sentirse "insultados" por el regidor de Pereiro, que le retiró la palabra a Grande y le invitó a abandonar el pleno; algo que también hizo el otro socialista. 

El PSOE llevó una propuesta, que fue rechazada, para pedir una planificación e inversión anual de las actuaciones necesarias de conservación y mantenimiento de la red de carreteras y caminos de titularidad municipal, junto con la dotación presupuestaria correspondiente, para garantizar unas correctas condiciones de las mismas.

Grande aseguró que, mientras el Concello "recomienda a sus vecinos alternativas al uso de los plaguicidas para tratar los cultivos de forma natural y sin contaminar", en alusión a un curso realizado a principios de mayo, las brigadas  "siguen utilizando herbicidas con productos químicos tóxicos, con el consiguiente peligro". 

El teniente de alcalde, Manuel Doval, defendió que "xa existe unha programación" para la conservación de los 90 kilómetros de viales municipales de Pereiro, pero aseguró que era "dinámica", ya que se actúa "en función de moitos parámetros, tamén meteorolóxicos".

La mayor tensión llegó en la respuesta por el uso de herbicidas en algunos trabajos de limpieza viaria. El alcalde llamó "mentiroso" al portavoz de la oposición y le retiró la palabra, lo que encendió los ánimos.  El gobierno del PP aseguró que el uso de herbicidas en cunetas y aceras "suprimiuse", si bien reconocieron que, en algún punto, se usan cuando "resulta imposible poder utilizar medios mecánicos, e tendo en contra que de forma manual tardaríase moitísimo". 

Los socialistas fueron muy duros al considerar que la retirada de palabra del alcalde supone que "usa la institución para sus intereses personales", en palabras de  César Grande. 


OTROS ASUNTOS


Salió adelante, con la abstención del PSOE, la declaración de urgencia para crear una bolsa de empleo de dos personas a medio jornada para limpiar en dependencias municipales, tras la renuncia de la persona que lo hacía hasta el momento. 

En el pleno se ausentó Jorge Lamas, el concejal de Son do Pereiro, por permiso de paternidad y con intención de "visibilizar o compromiso coa corresponsabilización na crianza dos nenos". 

Te puede interesar