Política provincial

El PSOE reclama a Baltar un "plan único" de inversión "equitativo" en los concellos

OURENSE (SEDE PSOE). 12/12/2017. OURENSE. Francisco Fraga, portavoz del PSdeG-PSOE en la Deputación y la portavoz en el concello de Os Blancos, Emilia López, en rueda de prensa para dar cuenta de las cuestiones económicas y financieras del concello de Os Blancos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Francisco Fraga, portavoz del PSdeG-PSOE en la Deputación, y la portavoz en el concello de Os Blancos, Emilia López, en una imagen de archivo.

"Somos la única Diputación de Galicia que carece de un instrumento de financiación igualitaria", ha criticado el portavoz provincial, Francisco Fraga

El PSdeG-PSOE reclamará en el pleno provincial a la Diputación de Ourense, que preside Manuel Baltar, un "plan único" de cooperación y asistencia a las corporaciones locales, con fondos procedentes del remanente de tesorería, que garantice un "reparto equitativo" de los fondos a los ayuntamientos de la provincia.

En un comunicado, el portavoz provincial socialista, Francisco Fraga, criticado el reparto "a dedo" de los fondos e insiste en que la Diputación es "la única de las gallegas" que se sitúa "por debajo del 25 %" del presupuesto asignado a los ayuntamientos" con criterios "objetivos".


"Somos la única Diputación de Galicia que carece de un instrumento de financiación igualitaria. Mientras, Baltar sigue con el sistema de reparto que más le gusta, el dedo divino, porque le permite caciquear"", ha apuntado el socialista, quien ha pedido equiparación con las otras tres diputaciones gallegas en cooperación


Según ha recordado, de los 80,7 millones de euros de los que dispone la Diputación para este ejercicio, tan solo destinará unos "12 millones" para los ayuntamientos mediante un reparto que, para el socialista, "dista mucho de ser equitativo e igualitario" y que sostiene que se sustenta "en intereses partidistas y pago de favores".

Por este motivo, el PSdeG reclamará en el pleno de este mes abril que el gobierno provincial destine el remanente de tesorería a la "creación de un plan único de cooperación y asistencia a las corporaciones locales", donde el dinero del remanente se destine a "desarrollar inversiones financieramente sostenibles", según lo estipulado en el Real Decreto-Ley 1/2018.


Este plan, apuntan los socialistas, debería materializarse "en base a criterios objetivos, con mecanismos de concurrencia en condiciones de igualdad para que todos tengan las mismas oportunidades", tras "una planificación de las actuaciones" más necesarias en la provincia, con "independencia" del lugar dónde vivan


Desde este grupo, insisten en que esos fondos permitirían a los ayuntamientos "recuperarse de la intolerable asfixia a los que los somete el ministro Montoro desde 2012, provocando un carrusel de recortes en los servicios públicos para poder cumplir con las exigentes reglas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Te puede interesar