INSTALACIONES - OURENSE

El PSOE pide al Concello y a la Xunta un local para el Ateneo

La parlamentaria socialista, Noela Blanco, aseguró que el Ateneo forma parte del "patrimonio cultural"  e "imprescindible" de la ciudad

El PSOE, a través de la parlamentaria orensana, Noela Blanco, ha anunciado hoy que este grupo trabajará "en tres frentes" para que el Ateneo ourensano no desaparezca, tanto desde la vía social como institucional, y ha subrayado que demandará a la Xunta de Galicia que asuma sus responsabilidades y dote a esta entidad de un local para que pueda seguir desarrollando su actividad.

Actualmente, la directiva del Ateneo de Ourense -a la que le resta un mes de plazo para afrontar el pago de la deuda pendiente del local- ha abierto un espacio a la ciudadanía para estudiar acciones a poner en marcha.

La parlamentaria socialista, en una comparecencia de prensa celebrada esta mañana, ha mostrado su respaldo al mantenimiento de la institución, tutelada por la Xunta, según ha puntualizado el vicepresidente, Pablo González.

De este modo, el PSdeG trabajará "en tres frentes", por un lado, "con toda la sociedad", mediante la adhesión del grupo socialista a la plataforma ciudadana; en segundo lugar, por la vía institucional ante la falta de recursos para asumir la deuda.

Así, solicitará al Concello ourensano y a la Xunta un local donde pueda ubicarse el Ateneo.

Por último, Blanco ha indicado que instará a la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, a que deje de hacer "oídos sordos" y asuma sus responsabilidades tras recordar que es vicepresidenta segunda de esta entidad y por tanto, cree que debería actuar, "no sólo como representante del Gobierno gallego sino también como parte de este Ateneo".

En la asamblea celebrada anoche, los presentes han acordado impulsar una unidad de acción en torno a una plataforma ciudadana que luche por el mantenimiento del Ateneo. Esta tarde, la directiva celebrará una reunión con los socios a los que expondrán las conclusiones de la asamblea y "se tomarán decisiones".

A este respecto, Blanco ha asegurado que si por algo destaca el Ateneo es que fue "un reducto de tolerancia" y un "espacio de pluralidad que queremos que siga" además de formar parte del "patrimonio cultural" de la ciudad.

En esta línea, el vicepresidente ha destacado la implicación de numerosos colectivos para que "el Ateneo no desaparezca" después de años arrastrando problemas. Desde su funcionamiento en 1969, el Ateneo ha atravesado varios momentos difíciles como su desalojo de la torre, y que González, ha asegurado que fue "ilegal e injusto".

El representante de esta institución ha criticado aquel desalojo de unos locales que estaban destinados a uso social y que ahora es de "ámbito privado", en lo que ha definido como un "pelotazo urbanístico" en la ciudad.

"El Ateneo es imprescindible en esta ciudad", ha reivindicado González, quien pide a las instituciones que se impliquen en este problema.

En los próximos días, la directiva analizará con los socios un calendario de movilizaciones, que tendrá que ser sometido a aprobación, a fin de pedir a las instituciones que se mantenga la entidad. 

Te puede interesar