POLÍTICA

El PSOE pide explicaciones a Milia por oponerse a la UME

El alcalde de Carballeda de Avia criticó la idea de Villarino "por coherencia" con la tradición del partido 

Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce, la propuesta del secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, de reclamar una base de la Unidad Militar de Emergencias (UME) vuelve a provocar una crisis interna en la formación.

El Comité de Ética del partido decidió hace unos días, abrir un expediente informativo al alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, que el 17 de abril remitía una carta al grupo provincial socialista para solicitarle su voto en contra en el pleno de la Diputación a la moción del PP que pedía, al igual que hizo Villarino, la base de la UME para Ourense.

"Solicito que non apoie esa proposta tal e como está formulada para manter a coherencia sobre un traballo feito por moitos socialistas e pola sociedade civil durante moito tempo", reflejaba Milia en un extracto de su misiva, recordando las catástrofes de los incendios vividas en su municipio.

La carta, sin embargo, no sentó nada bien en la dirección provincial del PSOE, que convocó una reunión extraordinaria de su Comité de Ética en la que se trató el asunto "Análisis da carta enviada por Luis Milia ó grupo provincial na Deputación e medidas adoptadas por este comité".

En la sesión, se decidió enviar un escrito al alcalde de Carballeda de Avia explicándole la apertura de un expediente de información administrativo para "recabar información que esclareza esta incidencia", haciendo referencia tanto a la carta como a su difusión en los medios de comunicación, noticias aportadas por el propio Rafael Villarino a los miembros del Comité de Ética.


Motivos


Los objetivos de este órgano pasan por que Luis Milia informe de varios aspectos. Por un lado, quieren conocer los destinatarios de su misiva, también si con ella pretendía expresar su parecer contrario a una propuesta presentada por el secretario provincial o si trataba de pedir el voto en contra del grupo en la Diputación de esa iniciativa, y, por último, una explicación "sobre que articulo do regulamento do PSOE apoia, ben como militante ou como alcalde, a proposta en contra da competencia atribuída ó secretario provincial".

Según fija la normativa del partido, el alcalde de Carballeda de Avia dispone ahora de diez días para presentar exponer sus explicaciones al Comité de Ética. Consultado Luis Milia por este diario, declinó hacer una valoración sobre el expediente informativo. 

Te puede interesar