AGRICULTURA

El PSOE pide más ayudas para daños de temporales

Argumenta que los 1,2 millones del Gobierno no sirven ni para empezar

La diputada socialista Laura Seara y el senador Miguel Fidalgo criticaron que Arias Cañete abandone el Ministerio de Agricultura, dejando a los agricultores ourensanos afectados por los temporales del pasado invierno sin soluciones y sin ayudas. Seara presentó varias respuestas que le dio el Gobierno a preguntas que le formuló y en las que queda clara la nula intención de llevar a cabo más inversiones que los 1,2 millones de euros que se recogían en el Real Decreto y que ya en su momento calificó el grupo socialista de “inversión pírrica”.

"Despachan 85 concellos de la provincia con 200 mil euros para el río Caldo en Lobios, 310 mil euros para 17 concellos de A Limia y de Baixa Limia, 355 mil euros para 67 concellos de la cuenca del río Miño y 350 mil euros para reparaciones en los ríos Matabois, Requeixo y Bibei, en los concellos de A Veiga, Montederramo y O Bolo”, señaló Seara, que recordó el rechazo del PP a una proposición no de ley del PSOE para "corregir el ninguneo del Gobierno a Ourense en las ayudas por los temporales".

Fidalgo abundó en la mala gestión del exministro y candidato del PP a las Europeas, Arias Cañete, para el agro ourensano, señalando que la falta de un contrato homologado para la venta de uva en O Ribeiro se estaba traduciendo en el abandono de viñas por los viticultores, "que pasaron este año a cobrar casi la mitad que el año pasado por sus uvas". El senador socialista reclama que este contrato homologado se firme cuanto antes.

Al mismo tiempo, Miguel Fidalgo anunció que la semana que viene presentará una moción ante la comisión de Medio Ambiente, reclamando que el Gobierno manifieste el apoyo a la candidatura del espacio de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, así como que "el Estado se comprometa con el mantenimiento de este espacio singular con diversas medidas".

También llevará, en este caso a la comisión de Cultura, una moción solicitando revitalizar la Vía Nova con cargo al 1 % cultural, "un dinero que lleva paralizado desde hace dos años en Ourense, cuando en los ocho años anteriores supuso una inversión de 3.300.000 euros, con actuaciones en los monasterios de Melón o Celanova, entre otras obras", recordó Fidalgo.

Te puede interesar