En la ciudad

El PSOE pide medidas para reactivar el Casco Vello ourensano

photo_camera Gonzalez, Villarino y Doval.
Los socialistas llevarán al próximo pleno una moción para implantar medidas para  fomentar el acceso a vivienda de los jóvenes

El PSOE de Ourense llevará al próximo pleno municipal una moción en la que insta tanto al Ayuntamiento como a la Xunta de Galicia a poner en marcha conjuntamente un plan de reactivación del casco histórico que conlleve medidas específicas para favorecer la emancipación y el acceso a la vivienda de los más jóvenes en esta zona.

Los socialistas han justificado la necesidad de reactivar esta zona por "su abandono" y ante el hecho de que entre el 2013 y el 2019 viese disminuida su población en más de 300 vecinos, al tiempo que aumentaron los pisos turísticos llegando a registrarse 54 en esa zona. Por ello, además de esta apuesta, solicitan complementar el plan con bonos de alquiler social que reduzcan el pago de gastos de distintas facturas para atraer y consolidar a la población más joven.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Natalia González, ha expuesto que el compromiso de la Xunta en materia de vivienda en la ciudad de Ourense "es insuficiente". Además, ha señalado que la juventud tiene que tener una "línea específica de ayudas para acceso a la vivienda" y ha indicado la compatibilidad de las mismas con el impulso del casco viejo por "la gran cantidad de viviendas vacías" en ese territorio.

A este respecto, el secretario de las Xuventudes Socialistas en Ourense, Xurxo Doval, ha apuntado a la proliferación de los apartamentos turísticos en el casco histórico como una de las principales causas de la encarecimiento del alquiler en esa parte de la ciudad.

Con todo, ha asegurado que en "barrios de carácter más social" la vivienda también ha sufrido un incremento por lo que "un piso de 50 metros cuadrados puede costar 450 euros". Así, ha explicado la importancia del plan de reactivación y de la creación de estas bolsas para alquiler porque " las universitarias no llegan para subsanar estos gastos".

Por su parte, el portavoz municipal y secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, ha apelado a que la juventud "está cada día más empobrecida" y que "es necesario la colaboración entre administraciones" para revertir esa situación, a la par que para impulsar la recuperación del casco histórico.

Te puede interesar