Ourense

El PSOE se plantea otro relevo de portavoz en la Diputación

Ourense

POLÍTICA LOCAL

El PSOE se plantea otro relevo de portavoz en la Diputación

Rafael Rodríguez Villarino y Francisco Fraga.
photo_cameraRafael Rodríguez Villarino y Francisco Fraga.

Elvira Lama, la apuesta del secretario provincial para reemplazar en el cargo a Francisco Fraga

n n n Cuando todo parecía ir de cara para el PSOE, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y el PP tambaleándose por las distintas sentencias judiciales y los procesos internos para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, las tensiones en el socialismo ourensano viven un nuevo capítulo.

Según pudo saber este diario por diferentes militantes del partido, la ejecutiva liderada por Rafael Rodríguez Villarino está por la labor de provocar el segundo cambio del mandato en la portavocía de la formación en la Diputación, actualmente ocupada por Francisco Fraga, que sustituyó en noviembre de 2016 a Ignacio Gómez. La apuesta de la cúpula provincial ahora pasa por situar a Elvira Lama, actual viceportavoz, como representante del grupo socialista.

Cualquier posible cambio deberá partir de una resolución de la ejecutiva provincial, que se reunirá mañana en la sede del PSOE. En el orden del día de esta sesión, en uno de los puntos se recoge el evaluar el "funcionamento do grupo da Deputación".

Preguntado el secretario xeral del partido, Rafael Rodríguez Villarino, este se limita a ratificar que este tipo de análisis son habituales, recordando lo sucedido en el último Comité Provincial, que pasó revista al trabajo de la Ejecutiva desde su composición.

Sin embargo, fuentes consultadas en el partido socialista coinciden en que "ahora mismo, todo apunta a que se producirá un cambio". El motivo pasa por las diferencias entre Rafael Villarino y Francisco Fraga en relación a las aportaciones del grupo de la Diputación al partido, que ha tensado las relaciones entre ambos en los últimos tiempos, ya de por sí complicadas.

El nombramiento de Lama respondería a situar a una persona de mayor afinidad con la cúpula provincial en el puesto de portavoz, el encargado de controlar la justificación de los gastos que realiza el grupo político, dividido también por la situación.

A favor del cambio de portavoz se sitúan, además de Lama, Susana Rodríguez y Adolfo González, mientras que Fraga tiene a su lado a Isabel Gil y Vicente Gómez. Mientras, Miguel Bautista e Ignacio Gómez aceptarán lo que decida la dirección provincial.