política - ourense

El PSOE presume de su gestión en diputaciones: "Ourense precisa cambio"

Los socialistas insisten en la necesidad de mudar el reparto de fondos

El PSdeG reunió este jueves a sus principales dirigentes para reivindicar el modelo de gobierno que lideran en las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo para la de Ourense, único feudo que conserva el PP y cuyo modelo ha sido puesto recurrentemente en cuestión por toda la oposición.

En el marco de la jornada "Democracia e boas prácticas na gobernanza provincial", los socialistas reunieron en un hotel de la ciudad al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; a los tres presidentes de diputaciones en Galicia –Valentín González Formoso, José Tomé y Carmela Silva–; o el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García; ejerciendo como anfitrión el secretario provincial en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino.

"O PSdeG é a única garantía para darlle o cambio e o futuro que Ourense necesita", destacó Gonzalo Caballero, indicando que "os socialistas temos outro xeito de gobernar, logrando cambios en positivo que permiten deixar atrás o sinónimo histórico das deputacións como caciquismo".

La puesta en marcha de un plan único para repartir los fondos a los concellos fue uno de los principales objetivos de la jornada. "Ourense leva anos estancada, é momento de que cambie, xa que agora se negan a financiar de modo equitativo e democrático", aseguró Rafael Rodríguez Villarino.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, defendió que haya unos "planes objetivos que tengan criterios, que repartan con equidad y que lleguen a todos los ciudadanos, porque Ourense no transfiere fondos a los municipios para que tomen sus decisiones, reparten a dedo y mucho más para los alcaldes del PP".

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, defendió la puesta en marcha de un plan único de obras y servicios que esté basado en criterios "de transparencia y objetividad en la asignación de recursos".


Oportunidad perdida


Los líderes socialistas se lamentaron también de que con los resultados que depararon las urnas el pasado 26 de mayo, con el PP perdiendo la mayoría absoluta por primera vez, no se diesen las circunstancias para articular un gobierno alternativo al presidido por Manuel Baltar.

"Obtivemos uns resultados históricos pero un pato contranatura o impediu, mantendo a senda de caciquismo, retraso institucional e falla de gobernanza", añadió Gonzalo Caballero. 


Caballero, contra Feijóo: “Disposto a tragar o que sexa"


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aprovechó también su visita a Ourense para arremeter otra vez contra el líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de "convertir nun esperpento" a la política ourensana por el pacto entre PP y DO.

"Está disposto a tragar o que faga falta para tentar resistir os ventos de cambio, debería ter a coraxe de vir a Ourense con Baltar e Jácome para explicar por que utilizou os votos do PP para converter en alcalde a quen tachou de letal", señaló Caballero, censurando también al líder de DO "por manter o retraso institucional".

Te puede interesar