El Barómetro de Opinión Municipal es una iniciativa que permitiría a la ciudadanía emitir sus opiniones a través de la red sobre los temas municipales, sin carácter vinculante ni propositivo

El PSOE pretende canalizar la opinión vecinal por internet

El edil de Economía, Agustín Fernández, en rueda de prensa. (Foto: )
El grupo municipal socialista presentó ayer la tercera propuesta estrella de su programa electoral para el 22-M, mediante la que se permitiría a la ciudadanía votar por internet sobre distintos asuntos de interés municipal. El edil de Economía y número tres en la candidatura, Agustín Fernández, explicó que el denominado 'Barómetro de Opinión Municipal' entraría en funcionamiento en la próxima legislatura, a través de la página web del Concello, donde se formularán consultas para 'incorporar las respuestas al proceso habitual de toma de decisiones'.
La medida no será, en ningún caso, vinculante, ni tampoco se podrán realizar propuestas, aunque se estudia que en 'un futuro' se puedan incorporar las demandas de la población. 'Este barómetro no podrá sustituir al proceso político de toma de decisiones, ya establecido legalmente, pero sí proporcionará una herramienta privilegiada para conocer y tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos', aclaró Fernández.

Con este mecanismo de votación electrónica, los ourensanos podrán expresarse en tiempo real sobre los temas que les afecten, 'desde la ordenación del tráfico, hasta la programación cultural', indicaron los socialistas, siempre y cuando se trate de 'cuestiones que no estén sometidas a reglamentos de carácter superior', añaden. Agustín Fermández puso como ejemplo el modelo utilizado por el ayuntamiento de Barcelona para consultar a la población sobre 'si las Ramblas debían mantener dos carriles de circulación o convertirse en un bulevar con árboles de por medio'.

En el marco de las medidas de fomento de la participación electrónica se incluye la plataforma digital 'Arranxa a túa rúa', mediante la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de geolocalizar (con la herramienta telemática 'google maps') las posibles anomalías en los servicios municipales, 'como puede ser el caso del retraso de una línea de autobús o un desperfecto en el mobiliaria urbano', explicó Fernández.

Al margen de esta iniciativa, los presupuestos participativos, a los que se dedicaron 1.700.000 euros en la pasada legislatura, seguirán 'siendo protagonistas en la medida de los recursos económicos disponibles'.

Te puede interesar