PLENO DE LA DIPUTACIÓN

Pleno de la Diputación: el PSOE se queda solo en su intento de investigar las ayudas a autónomos

Pleno de la Diputación. FOTO: José Paz
photo_camera Pleno de la Diputación. FOTO: José Paz
Ciudadanos votó en contra, junto a PP y DO, y el BNG se abstuvo en la votación de la propuesta de los socialistas 

El PSOE se queda solo en el pleno de la Diputación de Ourense al pedir una comisión de investigación sobre presuntas "irregularidades" en subvenciones a autónomos y pymes afectados por el covid-19, al haberse solicitado 683 ayudas un día antes de la apertura de plazo, debido a un fallo del secretario en las fechas. 

Ciudadanos votó en contra, junto a PP y DO, y el BNG se abstuvo en contra de la propuesta de los socialistas , que reconocieron que todo se debía a un "erro humano" del secretario, aunque insistieron en el uso de "información privilexiada" de cargos del PP y el problema de seguridad jurídica que entrañaría el error. 

 Los nacionalistas sostuvieron  que "inda que puidese haber un adiantamento de información a cargos do PP"  la apertura de una investigación "non ten sentido" por el momento excepcional que se vive y porque "quedou patente que non se esgotaron os fondos disponibles", por lo que no habría perjudicados. Según el portavoz nacionalista, Bernardo Varela, toca "superar as nosas diferenzas e, inda que hai actuacións mellorables, debémolo facer entre todos".

Desde Ciudadanos, Montse Lama, la propuesta del PSOE muestra "falta de lealdade institucional"  por pedir una comisión de investigación por un solo "erro humano" reconocido por el propio secretario. Lama tildó de "lamentable" la propuesta del PSOE y les afeó que no fuesen capaces de presentar a ningún perjudicado por ese error, algo que también resaltó el PP,  y poner "trabas" al cobro de autónomos "mentres o señor Ignacio Gómez, o señor Villarino ou eu mesma, que temos dedicación exclusiva, cobramos desde marzo máis de 11.000 euros. Meteron a pata".

Desde DO, Miguel Caride acusó al PSOE de "pasarse de freada" recalcando que no hubo perjuicios y "ninguén quedou fóra polo erro da data", y pidió "remar todos na mesma dirección e non facer agora causas políticas".

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, acusó al portavoz del PSOE, Rafael Villarino, de haber generado "grandísima incertidume" por un "erro administrativo" solo por ir "en contra de Ourense". Álvarez acusó a Villarino de "menitireiro, ruín e manipulador", por ocultar que "xa o 7 de maio todos os grupos tiñan as bases das axudas", negando entonces que hubiese "información privilexiada" a cargos del PP por haber informado el día 11 en redes sociales sobre las ayudas cuando se publicaron en el boletín provincial el día 12.

Por último, Ignacio Gómez, del PSOE, insistió en que se hizo "mal" el trabajo en la Diputación, y aseguró que los socialistas de la provincia están "a favor dos autónomos" y cargó contra el PP nacional, por "votar en contra do estado de alarma en poñer en risco, eles si, o cobro das axudas e prestacións do Estado".

Te puede interesar