El PSOE rechaza la estación del AVE aprobada: "No es buena"

Estado de las obras en el exterior de la estación intermodal, ayer. Óscar Pinal
photo_camera Estado de las obras en el exterior de la estación intermodal. (FOTO: Óscar Pinal)
Jácome, que se desentendió de buscar mejorar el proyecto, pide ahora una reunión con el Gobierno

La reactivación de la estación del AVE de Ourense por parte del Gobierno central con la aprobación del estudio informativo, paso previo a la redacción de los proyectos y la licitación de obras ha vuelto a poner de manifiesto la división política existente en la ciudad de As Burgas en relación a esta infraestructura, pero también como el PSOE ourensano alza la voz contra el diseño validado por su partido en Madrid.

"Esta estación no es buena para Ourense, no es lo que necesitamos", señala su secretario xeral y portavoz en el Concello, Rafael Rodríguez Villarino, que a la espera de ver en detalle el estudio informativo no oculta su decepción, dado que él y otros compañeros trabajaron los últimos meses para introducir cambios en el proyecto, entendiendo que sus planteamientos serían escuchados por los responsables del Ministerio de Transportes: "Queremos ver todo bien para ver si es exactamente igual porque nos dijeron que habría cambios", añade Villarino, que reparte culpas con la Xunta, por cerrarse a negociar el traslado de la estación de autobuses al otro lado de las vías, y el PP, "que nos trouxo ata esta situación".

Gobierno

El líder del PSOE ourensano entiende, asimismo, que toca "poner la ciudad por delante", pidiendo la unión de todos los grupos políticos y pidiendo al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, "rigor". Esta exigencia llega, sin embargo, el mismo día que el regidor calificaba de "intolerable" la decisión del Gobierno central de aprobar el diseño de la estación del AVE sin aceptar ninguna de las alegaciones planteadas desde Ourense.

El alcalde desveló también que solicitará una reunión urgente con los responsables del Ministerio de Transportes, una petición que traslada pese a haber reconocido recientemente a preguntas del PSOE que nunca se había comunicado ni con Xunta ni Gobierno central para solicitar mejoras en el proyecto o la celebración de la comisión de seguimiento. Jácome insiste en que la única alternativa válida era el soterramiento y critica tanto a PSOE como a PP "por unha ocasión histórica perdida".

Esta última valoración la comparte el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, que lamenta que "Ourense sempre queda vendida goberne quen goberne, porque ninguén se compromete e falta ambición". El BNG también lamentaba el mismo día de la aprobación del proyecto que el Estado "condena a Ourense a tragar cunha intermodal indigna".

El PP pide rapidez

Paradójicamente, el único partido que está contento con el diseño de esta infraestructura es el PP, ahora en la oposición en Concello y Estado pero que gestó. El coordinador de los populares en consistorio, Jesús Vázquez, defiende la moción presentada por su partido para el pleno de la semana que viene, "que se cabe ten máis sentido pola necesidade de axilizar os trámites de licitación". Para ello, exige "a unión de todas as forzas pilotadas polo Concello para esixir a convocatoria da comisión de seguemento do convenio". 

Te puede interesar