Ourense

"Nos cortaron la vida"

Ourense

homenaje

"Nos cortaron la vida"

El cementerio de San Francisco acogió un acto en recuerdo de Manuel Suárez, "Manoliño", último alcalde republicano de la ciudad, fusilado hace 82 años por el bando franquista durante la Guerra Civil.

El cementerio de San Francisco acogió este viernes un homenaje a Manuel Suárez, "Manoliño", último alcalde republicano de la ciudad, fusilado en 1937 por el bando franquista durante la Guerra Civil, con motivo del 82 aniversario de su muerte. El acto, organizado por el PSOE provincial, contó con la participación de su hija, Lola Suárez.  "Cuando empezábamos a vivir fue cuando nos cortaron la vida, y nosotros quedamos muy mal", explicó Suárez, que agradeció el apoyo a los presentes. "Como mi padre hubo muchísimos que murieron sin saberse nada de ellos, y otros que todavía no se sabe ni donde están", añadió la mujer.

Durante el homenaje en San Francisco, realizado frente a la escultura en recuerdo de los represaliados durante el franquismo, se recordaron las aportaciones de Suárez a la ciudad y provincia. "Foi alcalde, vicepresidente da Deputación, cofundador da Caixa de Aforros provincial, participou na construcción na Praza de Abastos", recordó Xosé Manuel Carrión. 

La socialista Juana Ageitos leyó la carta que Manuel Suárez escribió horas antes de que lo fusilasen, donde aseguraba que "esta sangre derramada dará sus frutos". "A veces hay que perder parte de nuestros derechos para alcanzar el bien de todos, como hicieron muchos de nuestros padres", recordó su hija –presente en las pasadas municipales, apoyó la candidatura socialista de la ciudad desde el número 27 de la lista–, que aseguró que "muero sin ver lo que quiero" y pidió "sentidiño" a los jóvenes. Rafael Villarino, portavoz municipal del PSOE, aseguró que de esta "tráxica historia" nació la conciencia de que "a reparación, por moi tarde que chegue, servirá para abrazar a descendencia do erro". 

En el acto también participaron miembros de UGT, que recordaron al "líder indiscutible do socialismo ourensán". Suárez, acompañada de Villarino y Armando Ojea, representante del gobierno local, colocó una corona de flores y una rosa roja en honor a su padre.

Más en Ourense