ave en ourense

Tensión en el PSOE por el "respiro" a la intermodal

Militantes critican la postura oficial, que permitirá agilizar los plazos

El temor principal de la Xunta de Galicia en torno al proyecto de estación intermodal quedó disipado el pasado jueves, con la renuncia definitiva del PSOE de la ciudad de tumbar el proyecto actual de Norman Foster. Hace una semana mostraban su temor a que los socialistas ourensanos intentasen buscar la nulidad completa del proyecto de la intermodal, considerando que eso podría incluso provocar que "non se fixese máis" la parte del Ministerio de Fomento, quedando solo en marcha la nueva estación de autobuses.

La renuncia de los socialistas a presionar a sus compañeros de partido en Madrid para "empezar de cero" con un proyecto que ellos siempre han criticado abre las puertas a una mayor posibilidad de que los plazos marcados se puedan cumplir. Queda por ver por qué línea irán las alegaciones que plantearán En Marea y Ourense en Común, así como el Colexio de Arquitectos de Galicia, si bien nada es comparable con la influencia de la presión  que podían haber ejercido los socialistas.

En todo caso, como informó este periódico, el PSOE presentará alegaciones al proyecto, buscar la mejor conexión para los barrios de A Ponte y O Vinteún y apoyará principalmente las reclamaciones que presenten los arquitectos. 

La decisión de los socialistas evitó una tormenta de críticas políticas por los posibles retrasos de presentar un nuevo proyecto –en A Coruña se calcula que rediseñar la intermodal demorará al menos un año las obras– si bien queda por ver qué mejoras concretas pedirán para saber cómo sentará en el barrio de A Ponte, donde abanderaron durante los últimos años la rebeldía frente al nuevo proyecto.

Parece haber consenso en todas las fuerzas que van a alegar, incluida el gobierno municipal, en rebajar al máximo posible impacto del gran muro de la avenida de Marín , si bien una vez descartada la opción del soterramiento es imposible que no afecte a esa zona de la ciudad. 


Un PSOE dividido


Las reacciones no se hicieron esperar y dentro del propio socialismo destacados militantes como Antonio Vallejo decían ayer en Telemiño que la alegación del PSOE es "inexplicable". ¿Por qué? "Si llevamos defiendendo un proyecto durante 10 años, si decimos que la correción a la baja de una manera traidora para que nos hizo el PP os dio un proyecto que era una mierda; que el gobierno del PSOE lo asuma no hace que deje de ser una mierda". 

Por ello, Vallejo añadió que los miembros del antiguo gobierno municipal y la anterior ejecutiva local no entienden esta "forma de arrugarse" ahora. 

Te puede interesar