El PSOE supedita apoyar el relevo de Jácome a que Villarino sea alcalde

20201003183629850_resultado
La dirección socialista autoriza las negociaciones para la moción de censura

El PSOE ha dado un paso al frente para promover un relevo en la alcaldía de Ourense, pero pone como condición que su portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino sea el alcalde. Así lo avanzó ayer la ejecutiva provincial, una decisión que ha contado también con el beneplácito de la ejecutiva gallega. En la justificación de la operación que se está promoviendo, los socialistas abogan por poner "fin a unha etapa de caos e  desgoberno" en el ayuntamiento de la tercera ciudad de Galicia, tal y como explican en un comunicado.

Para ello llevarán a cabo durante la semana entrante una ronda con las diferentes formaciones políticas de la corporación municipal, con el fin de establecer los términos de una iniciativa que precisa de la firma de al menos 14 de los 27 concejales. El PSOE es el partido mayoritario en la corporación, con nueve ediles.

Desde el PSdeG-PSOE de Ourense instan a todos los partidos a "deixar de emendar o diálogo" para "resolver mediante o maior consenso posible esta crise", que está perjudicando profundamente el presente y el futuro de la ciudad, según hacen notar en el comunicado. 

También invitan a los grupos que estarían frenando los avances "por acción ou por omisión", a acordar una solución que permita un gobierno "estable" y "responsable".

Los socialistas quieren "devolver a cidade á normalidade" y por eso, después de contar con el aval de los órganos de gobierno del partido, convocarán al PP, Democracia Ourensana, Ciudadanos y BNG para "conseguir unha solución óptima á maior brevidade".

El PSOE considera "acuciante" lograr un acuerdo para "desbloquear unha situación de parálise inédita no país", con el objeto de "construir un goberno municipal representativo do sentir maioritario da cidade que dé resposta ás necesidades da veciñanza de maneira responsable", recordando que la candidatura encabezada por Rafael Rodríguez Villarino fue la más votada en las últimas elecciones municipales.


Villarino alcalde


Ese es uno de los puntos que consideran innegociables los socialistas. Se amparan en que el PSdeG-PSOE "é a alternativa de goberno lexítima, tal e como expresaron os cidadáns nas urnas". Es decir, cualquier cambio en el gobierno municipal ourensano debería pasar por Villarino como relevo a Gonzalo Pérez Jácome. 


Se abre una semana crucial encontrar buscar alternativa


Pese a que las posiciones en el seno de la corporación municipal están muy polarizadas, hay coincidencia en lo sustancial: la mayoría de los concejales quieren que Jácome no continúe como alcalde. El PSOE tiene nueve ediles, el mayoritario, y Villarino se reivindica como alcalde, si bien es una opción que puede encontrar obstáculos en el PP. Los populares, cuyos votos son indispensables para que prospere la moción de censura, siempre han cuestionado que el portavoz socialista llegue a la alcaldía. Esa diferencia puede dilatar en el tiempo una solución, sin descartar otras alternativas entre el resto de fuerzas políticas. Todo ese camino se desbrozará a lo largo de la semana que entra.

Te puede interesar