El PSOE teme que Jácome “lastre" los fondos europeos

El edil Javier Rey subraya la "necesidade" de premura con los plazos para la captación de estas ayudas, que suponen 140 millones para los próximos seis años

El grupo municipal del PSOE llevará al pleno de mañana una moción para solicitar al Concello de Ourense la creación de un grupo de trabajo orientado a la captación de los fondos de recuperación europeos, cuyas primeras convocatorias comenzarán esta primavera, según los socialistas. "Os fondos Next Generation son o plan Marshall do século XXI", defienden los socialistas, que alertan de que la "pasividade de Jácome" puede lastrar "unha oportunidade histórica" para cambiar Ourense y relanzar proyectos clave.

El edil Javier Rey subraya la "necesidade" de premura con los plazos para la captación de estas ayudas, que suponen 140 millones para los próximos seis años. En este sentido, el PSOE de Ourense apunta que "hai concellos en España que xa están chamando ao Ministerio e traballando, mentres que en Ourense a folla de ruta non vai máis aló de ocorrencias puntuais do microgoberno de Jácome". 

Proyectos clave

Los socialistas apuestan por proyectos clave para Ourense como las tecnologías, I-D, salud, moda, alimentación y el "nó condutor" del termalismo y la geotermia, señala Rey. El edil socialista añade sobre la geotermia que supone "un encaixe perfecto no eixo  da transición ecolóxica, contemplado como unha cuestión fundamental nos fondos Next Generation". Sobre el termalismo, "contemplaríase como un elemento de cohesión social".

El portavoz del PSOE, Rafael Villarino, lamenta que Ourense "só teña o nome no ámbito termal" y es necesario "converter o potencial en realidade. Non podemos seguir agardando polo concello". Los socialistas hacen un llamamiento al resto de fuerzas municipales para apoyar la moción. "Debemos evitar que Ourense perda outra oportunidade", señala Villarino. 

Te puede interesar