Ourense

El PSOE ya tiene boceto para el 5-A, que excluye a Noela Blanco

Ourense

ELECCIONES 5-A

El PSOE ya tiene boceto para el 5-A, que excluye a Noela Blanco

Reunión de la ejecutiva provincial, ayer en la sede.
photo_cameraReunión de la ejecutiva provincial, ayer en la sede.
La ejecutiva provincial ratifica como 1 y 2 a Marina Ortega y Juan Carlos Francisco Rivera

La ejecutiva provincial del PSOE trasladó este miércoles un listado de nombres a Santiago de Compostela para que sea ahora la dirección federal la que diseñe las listas de cara al 5-A en la provincia, cuyo plazo para entregarlas finaliza el próximo lunes. La diputada del Congreso Marina Ortega, y el senador Juan Carlos Francisco se confirman como uno y dos en la lista, seguidos de Carmen Dacosta en el 3 y el barquense Eduardo Ojea en el 4. Desaparece de la ropuesta la actual parlamentaria y cabeza de lista en 2016 Noela Blanco, pese a ser la segunda más nombrada en las agrupaciones y ser la más votada, al ganar en número absolutos en la ciudad, la agrupación más grande.

Los nombres más repetidos en las agrupaciones provinciales fueron el de Juan Carlos Francisco Rivera y Marina Ortega, que encabezará la candidatura en la provincia, prácticamente igualada con Noela Blanco. Las propuestas no tienen nada que ver con los votos obtenidos. En número total de sufragios, donde vence Blanco, mostrando el "orgullo e gran responsabilidade ser a candidata máis votada da provincia e da agrupación da cidade".  Ayer mismo, pedía que "saquen as actas e amosen quen tivo máis apoio".

Ella había mostrado su intención de volver a encabezar las listas, pero parece descartada, al no aparecer en la propuesta enviada a Santiago ayer por la ejecutiva provincial. Sí que aparece en el número 3 la actual parlamentaria Carmen Dacosta, después de haber entrado en la cámara gallega el pasado mes de junio, que fue la cuarta persona con más respaldos. 

Más nombres

A continuación están Ojea, e n el 4; Elena Deprada, quien había concurrido a las primarias de las municipales en la ciudad, en el 5; José Antonio Nóvoa, de Xuventudes Socialistas, en el 6; Marina Tallón, en el 7; Miguel Ojea, en el 8; Bibiana Iglesias, de San Cibrao, en el 9; y Xabier Oviedo, de Maceda, en el 10. 


Ahora podrá ser retocada por Santiago


La lista enviada por la ejecutiva provincial para las elecciones del 5 de abril serán valoradas hoy por el comité nacional para ser entregada durante el fin de semana una lista definitiva. La exclusión de Noela Blanco, apoyada en gran parte de las agrupaciones y la más votada en la ciudad, es la decisión más polémica, aunque según el secretario provincial, Rafael Villarino, obedece a un criterio de "renovación". Además, señaló que no siempre se atiende rigurosamente y en el mismo orden lo que proponen las agrupaciones, aunque en este caso se ha hecho de forma "parcial". La actual parlamentaria, sin embargo, no parecía ayer comprender la decisión de su laminación de la lista, volviendo a insistir, además, en que fue "la más votada", pese a que en el listado de la ejecutiva provincial aparecía Juan Carlos Francisco, al no contabilizar votos sino nombramientos en las agrupaciones. 

Más en Ourense

Ourense

Héctor sí puede pasear

Los niños con autismo o discapacidad son la excepción al confinamiento total. María Teresa García y su hijo salen a la calle 15 minutos diarios, una…