El PSOE urge a Patrimonio que inspeccione el “brochazo” del Concello de Ourense

Fachada en la rúa Lúa. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Fachada en la rúa Lúa. FOTO: ÓSCAR PINAL
Hasta 14 fachadas del centro de Ourense se han visto afectadas por el "brochazo" del Concello para tratar de tapar las pintadas de vandalismo

El grupo municipal del PSOE en Ourense solicita la intervención de la Consellería de Cultura -a través de Patrimonio- en el caso del “brochazo”, por el que el Concello de Ourense pintó con material inadecuado y sin permiso de los propietarios las fachadas de varios edificios del Casco Histórico, zona protegida por su especial interés patrimonial. La portavoz socialista en el Concello, Natalia González, dirige un escrito a la Xunta en el que pide que ejerzan las obligaciones contempladas en la Ley de Inspección de Patrimonio Cultural. En concreto, se refieren a la intervención en los números 8 y 19 de la rúa Hernán Cortés, dos de los edificios más afectados.

La norma citada hace referencia a la “potestad de inspección” de la Xunta para proteger el patrimonio de Galicia. La ley contempla como infracción leve la realización de tratamientos sobre bienes del patrimonio artístico sin previa autorización, así como la realización de pintadas y otros actos vandálicos que causen deterioros en bienes del entorno de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC), declaración que ostenta el Casco Vello. 

“É unha intervención ilegal e inxustificada sobre varios inmobles que están dentro do ámbito do Plan Especial de Protección do Casco Histórico”, insiste el PSOE. La portavoz socialista recuerda que la aplicación de pintura plástica sobre estas fachadas “causa importantes danos nos bens patrimonais”, efectos que “terán que ser avaliados e reparados por parte dos servizos municipais, con innecesarios prexuízos económicos a conta das arcas municipais”.

El PSOE también solicitó por registro al Concello los expedientes que sostienen el pintado de las fachadas, así como la autorización de los propietarios y los informes de los arquitectos.

Te puede interesar