incendios

Los pueblos con más incendios tendrán cinturones sin maleza

Trabajadores desbrozan maleza en los alrededores del río Miño, a su paso por la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Trabajadores desbrozan maleza en los alrededores del río Miño, a su paso por la ciudad (ÓSCAR PINAL).

Medio Rural realizará los desbroces y pondrá en valor el terreno para mantenerlo siempre limpio

Los trabajadores de la empresa pública Seaga desbrozarán la maleza que crece cerca de los pueblos para proteger a los vecinos frente a los incendios forestales. Los efectivos, además, se encargarán de habilitar franjas de seguridad, que mantendrán limpias todo el año. Hasta el momento, esta tarea la tenían encomendada los concellos, que se veían obligados a instar mediante bandos a los titulares del terreno a que procedieran a la limpieza de la maleza.

El encargo de los desbroces a los trabajadores de Seaga se recoge en un convenio entre la Consellería de Medio Rural y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), cuya firma fue autorizada ayer por el Consello de la Xunta.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, se mostró satisfecho con el proyecto "porque muchos concellos no podían asumir los desbroces por falta de recursos", aseguró.

Los trabajos de limpieza comenzarán una vez finalizada la Semana Santa en aquellas parroquias que registran más incendios para continuar por el resto. Entre este año y el 2022, según el conselleiro de Medio Rural, José González, se actuaran en 700 núcleos de población, integrados en 68 parroquias gallegas. El 60% de las localidades pertenece a la provincia. Durante este año se desbrozarán  más de 4.500 hectáreas de terreno para llegar hasta las 16.000 en el 2022.

El convenio también contempla que el terreno desbrozado sea aprovechado para desarrollar proyectos  agroganaderos. "Esto nos permitiría mantener el terreno limpio, no tener que estar limpiando cada poco tiempo", apuntó Alfredo García.

Las actuaciones fueron presupuestadas en más de 37 millones de euros, de los que 27,8 serán aportados por las arcas autonómicas. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer que la actual legislación permite entrar en las fincas particulares para realizar los desbroces y evitar los incendios. 

Los titulares del terreno que no las tengan limpias, tendrán que abonar la factura por los trabajos de limpieza. 


Todos los concellos podrán disponer de su propio plan antiincendios


El convenio entre la Consellería de Medio Rural y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) también contempla la elaboración de un plan  marco de prevención de incendios con el objetivo de entregarlo en los distintos concellos gallegos para que lo adapten a sus necesidades. "Este tema es un problema que nos urge porque muchos municipios no disponen de plan cuando es obligatorio", aseguró el presidente de la Fegamp, Alfredo García.

La urgencia viene motivada por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía a causa de la oleada de incendios registrada en octubre del 2017. "En Ourense no tenemos conocimiento de que la Fiscalía requiriera a algún concello el plan de incendios", añadió García, puntualizando que puede hacerlo en un futuro, sobre todo en aquellos municipios con una alta actividad incendiaria. "Cada municipio debe tener su propio plan y con el convenio vamos a facilitárselo, dado que muchos alcaldes no disponen de medios para elaborarlo", recordó el presidente de la Fegamp.

La iniciativa fue bien acogida por la mayor parte de los regidores ourensanos, que coinciden en reclamar medios contra el fuego. "Si hay un plan, pero no disponemos de recursos, no sirve para nada", explicó el regidor de A Mezquita,  Rafael Pérez. 

Te puede interesar