Pueblos y villas de Ourense impulsan mercados y tiendas “online” para productores

O Barco celebró la creación de Terra, asociación de productores tradicionales de Galicia y norte de Portugal.
photo_camera O Barco celebró la creación de Terra, asociación de productores tradicionales de Galicia y norte de Portugal.
El campo ourensano busca sinergias y nuevas vías de promoción y comercialización para llegar al consumidor final

La provincia de Ourense acoge nuevas iniciativas digitales para facilitar y promocionar las ventas a pequeños y medianos productores locales, un sector clave para frenar el envejecimiento y la despoblación que amenaza cada día al rural. Las administraciones promotoras, así lo trasladan desde A Pobra de Trives, donde ultiman el lanzamiento de un nuevo “marketplace”, consideran que este tipo de plataformas persiguen combatir el efecto de la despoblación reforzando el arraigo y fidelizando al visitante. Y es que, en ocasiones, la falta de medios y conocimiento limita a muchos pequeños comerciantes a iniciarse en el complejo mundo del comercio electrónico.

La comarca de Valdeorras celebraba recientemente la constitución de una nueva asociación de productores tradicionales, la primera que engloba a toda Galicia y norte de Portugal. Una potente unión que persigue dar visibilidad ‘online’ a los productos que se cultivan y elaboran en el territorio, pero también buscar alianzas que permitan crear tiendas físicas donde poder vender del modo tradicional.

Iniciativas a menor escala que proliferaron en tiempos de pandemia y que, como en el caso de O Irixo, han llegado para quedarse a través de la “Marca O Irixo”. Un salto que, en algún momento, se llegó a plantear en el Mercado Xurés de Bande; si bien la ausencia de una marca de calidad propia de esta zona, algo que llevan años reivindicando productores y responsables locales, condiciona cualquier intento. De marcas y mercados saben bien en Allariz, decanos en la apuesta por un punto de encuentro para productores y clientes que, con el paso de los años, se ha convertido también en un reclamo turístico.

A su vez, la propuesta digital Ourense Norte Reacciona sigue, por el momento, parada.

La unión, clave para crear un “marketplace” y tiendas físicas

Seis pequeños productores iniciaron el proyecto Terra, actualmente en trámites de legalización, atendiendo a una propuesta del Eixo Atlántico. Pronto se sumaron media docena más y sus impulsores no descartan acabar siendo una treintena, sumando gallegos y portugueses. Lo apuntó uno de los impulsores del proyecto, Óscar Freire, de la cooperativa Amarelante, con sede en Manzaneda y dedicada al cultivo y elaboración de derivados de la castaña. Comercializan productos muy variados, desde castañas y sus derivados, setas, licores o aceite en Ourense, hasta vinos y aceites portugueses.

La gran mayoría crearon sus propias tiendas “online”, pero sus miras apuntan más lejos y se plantean crear un marketplace conjunto. No solo eso, también piensan en conseguir el apoyo de las administraciones y el Eixo Atlántico para abrir espacios físicos para vender sus productos en distintos puntos, un objetivo que prevén difícil yendo cada uno por su lado, “xa que somos pequenos produtores”, según explicó el productor de Manzaneda. Refiriéndose a Amarelante, Freire piensa en Terra como “unha forma de darse a coñecer”. En este punto, resalta la dificultad de acudir a ferias grandes. “Vas ás feiras de cidades e os custos son moi grandes para as empresas pequenas”, comentó, para inmediatamente plantear la participación como asociación en eventos feriales relevantes de la mano del Eixo Atlántico. Además, están las posibles tiendas físicas en lugares que puedan presentar interés. “Así tes un punto de venta”, planteó.

Mercado de la reserva de la biosfera de Allariz

Pioneros en la promoción de un espacio propio para la producción

Un sábado concurrido en el mercado alaricano.
Un sábado concurrido en el mercado alaricano.

Allariz lleva una década albergando cada sábado, en la Praza do Matadoiro, el Mercado da Reserva da Biosfera. Un punto de encuentro en el que los productores locales tienen la oportunidad de vender personalmente y sin intermediarios productos elaborados en el territorio de la Reserva da Biosfera “Área de Allariz” a vecinos y visitantes. “Só coa clientela de Allariz non sería suficiente para manter este mercado, é necesario acadar o equilibrio cos visitantes”, reconocía María López, concejala de Promoción Económica. Actualmente, son 11 los productores que participan cada sábado en el mercado alaricano con productos de huerta, miel, lácteos o embutidos, además de otros artículos como jabones naturales. “Nestes momentos que se fala tanto de sustentabilidade, creo que esta pasa pola posta en valor do produto local, do fomento do sector primario, algo que en Allariz levamos moitos anos traballando”, destaca López, incidiendo en la importancia no solo de mantener este espacio, “senón de crear sinerxias entre eles e coa administración”, dijo.

Mercado Xurés en Bande

Seis primaveras comercializando los frutos del Parque do Xurés

Jornada dominical en el Mercado Xurés en Bande.
Jornada dominical en el Mercado Xurés en Bande.

El Mercado Xurés de Bande cumple seis primaveras ofreciendo cada primer domingo de mes un escaparate físico gratuito a todos aquellos productores y artesanos de la Reserva de la Biosfera Xurés-Gerês. Una iniciativa municipal para facilitar un punto de comercialización a los pequeños productores de A Baixa Limia y su área de influencia, que actualmente rondan el medio centenar y una oferta que incluye miel, quesos y embutidos, pero también productos de huerta, panadería y artesanía. “Estamos contentos, aínda que non totalmente satisfeitos. Nos gustaría que houbese máis produtores”, reconoce la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, con una docena de colaboradores fijos y otros que acuden en función de la temporada. De cara al futuro, Quintas asegura su apuesta por un proyecto en el que pronto habrá cambios: “Queremos darlle un xiro e comezaremos coa imaxe exterior do edificio”, dijo sobre una reforma en consonancia con el diseño interior, donde hay siete puestos, un punto de información y una zona gastronómica (en licitación).

Marca O Irixo

Apuesta de comercialización en línea más allá de la pandemia

Página web de la Marca O Irixo.
Página web de la Marca O Irixo.

La Marca O Irixo empezó a funcionar hace aproximadamente dos años y medio promovida por el Concello de O Irixo para poner en valor a las empresas  del rural y a sus productos. Una iniciativa que incluyó la puesta en marcha de una tienda en línea mediante la que se venden diversos productos locales a distintos lugares de toda España. En total, son diez los empresarios que se han sumado a esta iniciativa local, ofreciendo productos lácteos, mermeladas, miel, carnes, pan y artesanía, fundamentalmente, a través de la página web http://mercairixo.gal.

Los productos se distribuyen a domicilio por mensajería, con envíos en 24/48 horas primando la calidad del producto y con portes gratuitos en compras a partir de 70 euros. Los empresarios aseguran que han aumentado sus ventas gracias a esta iniciativa, que ofrece la posibilidad de adquirir lotes de productos de la Marca O Irixo y también organizan campañas específicas.  “Cando máis vendemos foi durante o confinamento, aínda que agora non nos podemos queixar”, señalan. 

A Pobra de Trives

Un escaparate para modernizar e impulsar el comercio de la zona

Fachada consistorial en A Pobra de Trives.
Fachada consistorial en A Pobra de Trives.

A Pobra de Trives impulsará próximamente un ‘marketplace’ para promover la venta de productos locales, una plataforma que servirá de escaparate virtual para la comercialización de los pequeños productores, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para su puesta en marcha. A finales del mes de marzo, desde el Concello anunciaban que esta iniciativa ya había salido a licitación y que eran dos empresas las que optaban a ella.

Esta iniciativa, trasladaban fuentes municipales, tiene por objetivo impulsar la economía local y fomentar la venta de productos de A Pobra de Trives a través de un canal digital accesible y moderno al cliente final; además de dar un impulso significativo a la modernización del comercio de la zona, ampliándose a la comarca que lleva su nombre, “non só pola calidade dos seus produtos, senón pola súa transformación dixital e sostible e a súa evolución cara á venda en liña e o incremento da categoría dos mercados non sedentarios”, enfatizaban.

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