Ourense

Qué puedo hacer en mi zona

Ourense

En Ourense

Qué puedo hacer en mi zona

Sillas de un bar, apiladas (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Sillas de un bar, apiladas (MIGUEL ÁNGEL).
Un vecino de Ourense se puede mover hasta Barbadás, y viceversa. Los de Carballiño pueden ir a O Irixo y Boborás. Las reuniones sociales están prohibidas en casi todas las villas de la provincia

Son más de 147.000 vecinos de la provincia los que, en estos momentos, están en el nivel más alto de restricciones por la pandemia: el nivel 3, al que se suma el componente de la prohibición de movilidad en cinco municipios. El Concello de Ourense y el de Barbadás son un área perimetral, igual que O Carballiño, O Irixo y Boborás. Esto quiere decir que un residente de Ourense se puede mover a Barbadás, y viceversa, pero nunca salir de esa zona. Lo mismo para los tres municipios carballiñeses. Estos cinco concellos soportan el nivel más alto de alerta, el 3, por la incidencia del covid. Verín, también en nivel 3, tiene una casuística especial: no  está prohibida la movilidad, pero comparte el resto de medidas, centradas especialmente en la prohibición de reuniones de carácter social y en la reducción de aforo en locales y establecimientos. 

Los más restringidos

Las siguientes son las medidas que deben cumplir los vecinos de los concellos que se encuentran en el nivel máximo de alerta, determinado por la incidencia del virus. Ourense, Barbadás, la comarca de O Carballiño  y Verín están sujetos a las siguientes normas:

1) Las reuniones, tanto en interior como en exterior, se permiten solo a personas convivientes.

2) Los bares y cafeterías solo pueden atender a su clientela en la terraza, queda prohibido el uso de la zona interior. 

3) Los restaurantes sí pueden atender en el interior. El máximo es de cinco personas por mesa, y todas las reuniones deber ser de convivientes.

Nivel intermedio

Celanova es la última comarca en sumarse al nivel 2 de alerta, un escalón inferior al 3 en cuanto a restricciones . En esta situación se encuentran también las comarcas de Allariz-Maceda, O Ribeiro, Monterrei, Valdeorras, el resto de concellos de la comarca de Ourense –excepto la capital y Barbadás, en un nivel superior– y los de Carballiño que no están en nivel 3. Las capitales de estas comarcas (excepto Allariz) tienen un endurecimiento concreto: el de las reuniones sociales. Como en el nivel 3, en Ribadavia y O Barco no se permiten las reuniones entre no convivientes. Al conjunto de las cinco comarcas en nivel 2, la normativa dicta lo siguiente:

1) Limitación de aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería 

–donde estará prohibido el consumo en barra–.  Terrazas al 75%.

2) Aforos al 50% en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada.

3) Limitación de un número máximo de 10 personas, tanto en reuniones privadas como públicas.

4) Reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto. En bodas, 100 personas máximo en exterior y 50 en interior. Velatorios, 25 exterior y 10 interior. Encuentros deportivos: 150 exterior y 60 en el interior.

5) Prohibidas las fiestas y verbenas.

El resto de municipios ourensanos comparten la limitación en Galicia de las reuniones, tanto en público como privadas, a un máximo de 10 personas. Esta medida entra hoy en vigor.

El semáforo del covid

Sanidade instauró un "semáforo covid" que permite conocer el nivel de alerta por municipios según la incidencia del virus en los últimos siete días. Que un concello esté señalado en alerta roja no significa que en él se tomen las medidas del nivel 3. El claro ejemplo es Pereiro de Aguiar. Según el semáforo, comparte nivel rojo con Ourense, Barbadás, Carballiño, O Barco y Verín, los concellos con las medidas de restricción más severas. El "color" de Pereiro se debe al alto número de contagios, fundamentalmente por los más de 200 casos en la residencia de Os Gozos, intervenida por la Xunta. Sin embargo, Pereiro de Aguiar no tiene limitaciones del nivel 3.  A efectos prácticos, significa que se permiten las reuniones sociales, hasta un máximo de 10 personas. 

Es el comité clínico de Sanidade el que tiene la última palabra a la hora de establecer medidas, que deben ser ratificadas con la posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia.