La Región

EN OURENSE

El puente de agosto, respiro de los hoteles tras un julio flojo

Las perspectivas rondan el 80%, si bien quedan muchas plazas para la última semana del mes
Tres turistas, este miércoles en la recepción de un hotel de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL).
Tres turistas, este miércoles en la recepción de un hotel de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL).
El puente de agosto, respiro de los hoteles tras un julio flojo

Un mes de julio inestable dejó una sensación de quedarse a medio gas a los establecimientos hoteleros, que, sin embargo, miran con mejor perspectiva al puente que hoy comienza. Sin llegar a cifras de lleno, la ocupación ronda el 70% y 80%.

Si bien la situación meteorológica no ha cambiado, "agosto es agosto", y de momento, eso es sinónimo de récord de viajeros. Los eventos, como las bodas, también contribuyen a mantener la ocupación hotelera. En el hotel Princess señalan que "tenemos boda este puente, lo que permite tener una gran ocupación". Este fin de semana tienen dos grupos grandes, por lo que cifran la ocupación en más del 70%, principalmente nacionales. Lo que ha transcurrido de agosto, ha mejorado ligeramente  respecto a julio "por la llegada de grupos", pero sigue la misma línea en cuanto a turistas sueltos.

En el Francisco II, señalan que en agosto la cosa ha estado "un poco mejor" que en julio, y recalcan que para "mañana –por hoy– y pasado –por mañana– tenemos bastante gente".  Sofía Folgar, jefa de recepción de NH Ourense, sostiene que "la sensación es buena, pinta mejor que en julio, donde sí que se resintió". En el hotel tiene "casi lleno" hasta el día 23, si bien para la última semana quedan plazas libres. 


Más foráneos estos días en balnearios


El termalismo es una de las grandes potencias turísticas de la provincia, aunque no sea el verano uno de sus grandes picos del año. La ocupación para estos días del puente es del 75% en los tres balnearios de Caldaria (Laias, Lobios y Arnoia).

Destacan que la ocupación es "normal" para esta época del año, por lo que no hay grandes vaivenes respecto a las cifras habituales. "Depende moito de se hai eventos e outros factores", explica Alberto Canal, responsable de comunicación de Caldaria. 

Lo que se nota en agosto es un cambio de perfil, con aumento de turistas de fuera de Galicia. Principalmente Madrid, pero hay viajeros de Andalucía, Cataluña, Valencia y País Vasco.  


Ribeira Sacra y casas rurales, preparadas


El turismo rural y la Ribeira Sacra son otros dos puntales de la oferta para estas fechas. El turismo rural tiene buenas perspectivas durante este puente. "Se non hai xente estes días, teriamos que pechar...", bromea Felipe Pires, presidente de la asociación Limia Verde, con más de una decena de establecimientos. 

"Este ano ten tendencia a baixar, xullo foi frouxo e agosto comezou frouxo, pero agora na ponte parece que vai a mellor". Aún así, no es muy optimista: "Vén xente, pero faino unha semana, hai que facer algo para ampliar as etancias", añadió.

La Ribeira Sacra, otro de los puntales, prevé para este puente una ocupación del 82% en sus establecimientos.  


Con un verano de dudas, el sector mira a septiembre con esperanza


Tras un julio flojo, agosto mejorará la situación, como es habitual, para lo cual este puente parece cumplir las expectativas. Las cifras récord que se perfilaban para este 2019 en viajeros dependen ahora de una mejora en el tiempo en la segunda mitad de agosto que todavía no parece clara. 

"Xullo non foi o que se esperaba, pero afortunadamente a nosa provincia segue mellorando as súas cifras, aínda que máis moderadamente", apunta el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea. Cree que el mal tiempo que no resulta beneficioso para otros, "benefícianos a nós. O que non pode ir á praia optar por visitarnos ou ir a Santiago", añade.

Aunque el mal tiempo no sea un impedimento, en Limia Verde, confían en que septiembre venga, al menos sin lluvias, para poder mitigar un año "frouxo" para el turismo rural.

Otra pata de la oferta de la provincia son los apartamentos de uso turístico, que pese a que siguen al alza, todavía tienen una ocupación mucho menor en Ourense respecto al resto de provincias. Según la Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia (Aviturga), la provincia de Pontevedra lideró la clasificación de ocupación en julio con un 74%, seguida de A Coruña, 72,5 %, Lugo 72 % y Ourense, 71,25 %.