El puente de Xinzo tendrá vigas nuevas

Técnicos de Demarcación de Carreteras continúan inspeccionando la estructura del puente de la autovía Rías Baixas, en Xinzo, contra el que colisionó un camión.
El puente inicialmente está seguro, según explicaron en el Ministerio de Fomento, pero el equipo técnico recomendó por precaución cambiar las vigas sobre las que se asienta la calzada.

El puente fue construido para dar acceso a los conductores a la autovía y para permitir el tráfico entre Xinzo y Vilar de Barrio. El impacto del camión arrancó parte del hormigón y los hierros con los que fueron construidas las vigas, además de causar daños en uno de los pilares, lo que provocó que se abrieran grietas en el asfalto.

Esta es la segunda vez que un camión colisiona contra este puente desde que fue abierta la autovía en el año 1997.

El siniestro se produjo el pasado miércoles y Demarcación de Carreteras optó por acordonar el puente y colocar varias vallas en la autovía para dejarla sólo con un carril a lo largo de 400 metros. En la zona, fueron colocadas señales para que los conductores reduzcan la velocidad a 80 kilómetros por hora, lo que provoca retenciones a diario.

Los dos carriles en sentido Vigo no se vieron afectados por el impacto del camión.

En el Ministerio de Fomento se desconocía ayer la fecha en que comenzarán las obras de mejora de la seguridad del puente, aunque aseguraron que se llevarán a cabo antes de los meses de verano para no entorpecer las operaciones de tráfico vacacionales.

La dos colisiones contra el puente, según fuentes de Tráfico, se registraron al no calcular bien la altura los conductores, que en ambos casos transportaban una máquina pesada. Los agentes, según pudo saber este periódico, remitieron un informe al Ministerio de Fomento recomendando una elevación del firme de la autovía A-52 a su paso por la zona para evitar más colisiones contra la estructura del puente. En Fomento, aseguraron ayer desconocer esta recomendación, alegando que la zona está perfectamente señalizada. También desconocen cuándo la autovía Rías Baixas, a su paso por la provincia, será pavimentada de forma integral para eliminar los socavones y el firme irregular que presenta en todo su trazado. "En la actualidad, los trabajos de pavimentación presupuestados afectan al tramo que hay entre Ourense y el límite de la provincia de Pontevedra", explicaron en Fomento.

Te puede interesar