TIEMPO

Puentes, caminos y accesos a naves cortados por el agua

La Policía Local de la ciudad mantenía este martes cortado un puente y una pasarela sobre el río Loña, a la altura de Mende

La Policía Local de la ciudad mantenía este martes cortado un puente y una pasarela sobre el río Loña, a la altura de Mende. Los agentes instalaron varias vallas para impedir el paso de viandantes y coches ante el riesgo de que la avalancha de agua derrumbara ambas infraestructuras. "El río discurre con mucha agua, pero el problema son los troncos que arrastra que hacen de tapón al llegar a los arcos del puente", asegura un residente.

El cierre de la pasarela apenas ocasionó trastornos a los viandantes, pero el del puente sí. La empresa de autobuses urbanos se vio obligada a establecer nuevas rutas. "Comunicase a todos os usuarios das liñas 9 (Mende-Residencia-Curruxeiras) e da C-17 ( Mende-Rabo de Galo) que con motivo das subidas de caudal do Loña a ponte de Mende estará cortada. Estas liñas farán o seu recorrido ata a rúa Otero Pedrayo e logo pola estrada de Mende", se podía leer en un folleto informativo que colocó la empresa en la zona.

El corte también afectaba a alumnos que acuden al colegio de enseñanza que hay en la zona. "Es una incomodidad. El puente es muy utilizado", aseguraba otro vecino. La Policía Local también mantenía cortado este martes los accesos al río Miño.

La misma situación se vivía en Ribadavia. Los efectivos del GES estabas en máxima alerta después de verse obligados a cortar el acceso al garaje de dos viviendas de la zona de A Barca, al estar sepultada la carretera por el caudal del río. "No se puede acceder al garaje. Los dueños de las casas sí pueden entrar porque tienen un paso alternativo", afirmaban en el grupo de Emergencias.

El agua acumulado en la comarca de A Limia obligaba a cuatro ganaderos a dar un rodeo para poder entrar en sus granjas y naves agrícolas, en su mayoría situada en terreno de la antigua laguna de Antela. "No es el primer invierno que colocamos piedras para poder dar de comer y limpiar el ganado", aseguró uno de los afectados.

Mientras, la Guardia Civil de Tráfico daba por restablecida la circulación a las 19,30 horas de este martes en las carreteras OU-0511  y OU-0508, ambas en el término municipal de Nogueira de Ramuín tras ser cortadas en la tarde del pasado lunes a causa del agua que e acumuló sobre el asfalto a desbordarse un arroyo. 

Te puede interesar