Ourense

La puerta al Paraíso musical

Ourense

MÚSICA

La puerta al Paraíso musical

His Majestys Sagbutts and Cornetts, el concierto que abrió la pasada edición del festival.
photo_cameraHis Majestys Sagbutts and Cornetts, el concierto que abrió la pasada edición del festival.

La joya de la Catedral inspiró hace una década a una filóloga para bautizar al Festival Internacional de Música. Esta tarde, Carlos Núñez abre la edición undécima de un ciclo que fusiona conciertos y patrimonio arquitectónico. 

Cuando el cuarteto vocal The Orlando Consort inauguró el Festival Pórtico do Paraíso en la Catedral, solo se podía aplaudir dos veces. Era un domingo de febrero, hace justo 10 años, y la Catedral se llenó de fieles, pero de la música."Era un concierto difícil. Músicos excepcionales. 800 personas de público ante algo diferente. La novedad en la ciudad. Ahí pensamos que esto iba a funcionar", dice el director artístico del Festival Internacional de Música de Ourense, Juan Enrique Miguéns, otro fiel desde los inicios.

Fue una filóloga la que bautizó el evento que hoy arranca su edición número once con un concierto de Carlos Núñez en la Catedral. "La idea es abrir la puerta a un paraíso de la ciudad. Llevar al público a lugares especiales, al patrimonio arquitectónico de la provincia. Y el festival se abre en un lugar imponente, la Catedral.", dice Conchi da Silva, coordinadora del festival y culpable del nombre.

Siete enclaves musicales

The Orlando Consort, el amuleto, repitió en varias ocasiones. No fue el único en confiar en el festival. La solidez se debe "a hacer las cosas con mucha calidad y a programas muy pensados", destaca el director artístico. La fuerza visual de los enclaves arquitectónicos de la provincia en los que tienen lugar los conciertos, tiene parte de culpa. "La expectación ya llega solamente por el lugar", apunta Miguéns. La Iglesia de Santa María de Gracia de Monterrei, el Liceo, el Arqueolóxico, la iglesia de Santo Domingo, la Colegiata de Xunqueira de Ambía y el Principal son los espacios que, unidos a la Catedral, concentran este año conciertos que suenan "a excepción". "Nunca hemos tenido un cuarteto de guitarra, por ejemplo. Vida Guitar Quartet son la élite", indica el director artístico, "La clausura es una barbaridad", añade.

El evento que nació para cubrir un hueco musical en la ciudad abre hoy una nueva edición, más especial por coincidir con el nombre que la filóloga que coordina el proyecto le otorgó en 2008. Es el 800 aniversario del inicio de las obras del Pórtico do Paraíso, la joya de la Catedral en la que 23 de los 24 ancianos del Apocalipsis tocan instrumentos medievales mientras parece que conversan animadamente. Gracias a la labor del Obradoiro de Instrumentos de la Diputación, que dirige Manuel Brañas, el organistrum, los salterios, las violas y otras reliquias del medievo volverán a sonar hoy en la Catedral. Al frente estará Carlos Núñez. A las 21,00 horas.