Puertas abiertas: Bares ourensanos

BeFunky-collage (31)
La actividad hostelera recupera poco a poco la vida y con ella los clientes y la ilusión

Bekas -- Av. Otero Pedrayo, 6 - Santo Domingo, 15 (Ourense)

Ourense. 01/06/2020. Reportaje sobre la lectura de prensa en los bares de la ciudad. En la foto el Bar Bekas.
Foto: Xesús Fariñas

La normalidad vuelve a cafés y bares, con ilusión y futuro

Arrancando". Así están en la cafetería Bekas, con locales en el barrio de As Lagoas y en la céntrica calle Santo Domingo. En el primero, han visto cómo la vida de barrio volvía poco a poco a las calles y "la gente se va animando a salir". Aunque no con la frecuencia de antes del confinamiento, "los clientes habituales han empezado a pasar" por el bar, que cuenta con terraza interior y exterior. "La gente va cogiendo confianza", explican desde Bekas con optimismo, a pesar de que actualmente están facturando alrededor de un 30% de lo habitual. "Lo vemos como si fuesen los meses de julio y agosto, donde siempre hay un bajón" con respecto al resto del año debido a las vacaciones estivales. Pero "la expectativas es ir a mejor", cuentan. 

En ambos establecimientos mantienen las medidas de seguridad recomendadas, como son la desinfección continuada o las distancias mínimas, todo ello sumando a "la propia autorrestricción de la gente", que acude de nuevo a los bares teniendo en cuenta las reglas de la "nueva normalidad". 

Una normalidad que se va recuperando "poco a poco". Desde Bekas se muestran animados y calculan que, si todo continúa según lo previsto, "de aquí a un mes estaremos en un 80% de lo habitual". Es decir, que la llegada del mes de julio debería traer consigo la recuperación de una vida lo más normal posible dentro del mundo de la hostelería, tal y como prevén desde el establecimiento de As Lagoas.

Al igual que la desescalada no lleva el mismo ritmo en todo el territorio español, parece que la hostelería tampoco lo hace dentro de los diferentes barrios de la ciudad. Así, en Bekas aseguran que se percibe cierta diferencia entre los dos locales que tienen en las calles ourensanas. 

Mientras As Lagoas "es un barrio y la gente hace vida de barrio" volviendo a los bares, "el centro está muy focalizado" y, además de tener un horario más estacional, estaría supeditado al resto de la vida de ocio. Con todo, las cafeterías Bekas van realizando su desescalada al ritmo del avance de las fases, con optimismo y recibiendo a sus clientes con la máxima protección y el mejor servicio, en el que se incluye, como siempre, la prensa del día. 

"Algún día tenía que ser el primero", afirman, y ese día ha supuesto la vuelta a la normalidad con ilusión y la mirada puesta en el futuro más próximo.


Open -- Pena Trevinca 4

Ourense. 01/06/2020. Reportaje sobre la lectura de prensa en los bares de la ciudad. En la foto el Bar Open.
Foto: Xesús Fariñas

Las terrazas centran la recuperación de la hostelería

 "Poco a poco", pero con optimismo va también la cafetería Open, que espera recuperar el total de su plantilla en las próximas semanas. Por el momento, "los clientes son reacios a entrar al local", por lo que lo más fuerte del movimiento está en la terraza. No obstante, desde el establecimiento mantienen una "actitud positiva", al igual que los clientes. Los esfuerzos de los responsables de la cafetería se han centrado en mejorar tanto la atención como las medidas de seguridad, si bien algunos de los servicios como es el caso de los pinchos "es más complicado" volver a la normalidad de antes del confinamiento. La gente joven es la que menos "miedo" muestra, mientras que los mayores son más cautos a la hora de mantener las distancias y las normas recomendadas. En general, explican desde Open, los clientes mantienen sus reservas al tiempo que van recuperando sus vidas.


Restaurante Hotel Cazador - Km123, N-525, O Pereiro (A Mezquita)

2020060214282054400

Dos bodas contratadas: “A xente vai vendo futuro"

El restaurante O Cazador abrió con la llegada de la fase 2 y, durante la primera semana, ha recibido, sobre todo, a trabajadores que acuden por el menú diario. Aunque el primer fin de semana de reapertura ha sido "floxo", confían en recuperar la normalidad poco a poco. 

Con todo, se muestran animados puesto que acaban de contratar dos bodas, lo que para ellos significa que "a xente vai vendo futuro". Lo mismo esperan para su personal, al que confían poder recuperar con la llegada de la fase 3. Gracias a la estructura del establecimiento, han podido incoporar al espacio de comedor uno de los salones de celebraciones. 

Si bien ha aumentado la carga de trabajo debido a todas las medidas de seguridad, desde el hotel restaurante Cazador han conseguido retomar el servicio que ofrecían antes del confinamiento con la mayor normalidad posible. Ahora, esperan que la recuperación que ya han notado en los días laborales se extienda a los fines de semana.


Bar A Cuañeira - Xinzo de Limia

cuaneira

“Semana a semana, a xente vaise animando"

El bar A Cuañeira, situado en el Concello de Xinzo de Limia, reabrió sus puertas durante la fase 1 de la desescalada. Desde entonces, han ido notando que "semana a semana, a xente vaise animando" a recuperar la normalidad. 

Aunque por su emplazamiento en el rural "nótase diferencia e algo menos de movemento" que en zonas más urbanas, desde el establecimiento se muestran optimistas y, aunque "costa bastante, podía ser peor". Al servicio de terrazas con el que reabrieron se suma ahora la posibilidad de consumir en el interior del local, aunque los clientes, según afirman, sigue prefiriendo el exterior. Con la experiencia de estas últimas semanas, desde A Cuñeira mantienen buenas expectativas para los próximos días y esperan que el movimiento de la hostelería vaya aumentando a medida que se avanza en la desescalada.

Te puede interesar