INTEGRACIÓN

Puiu Costache “Hay rumanos que trabajan y ayudan, por eso queremos que sean visibles”

¿Cuándo llegó a Ourense y qué tareas ha desarrollado aquí?

Llegué hace seis años y medio y durante cuatro estuve trabajando como intérprete en los Juzgados, en casos como el del farmacéutico, por ejemplo. En diciembre me quedé en paro y, mientras busco trabajo estoy formándome. Estoy realizando un curso de técnico profesional de inmigración e intervención social y otro de inmigración y mercado laboral; ahora empezaré otro sobre identidad de género. El objetivo es encontrar en un  futuro un trabajo en este perfil.

¿Por qué dejaste tu país de origen?

Un poco como todos los emigrantes, en busca de oportunidades. Aquí trabajé de recepcionista de hotel, de camarero... en Ourense y Vigo, pero sobre todo aquí.

¿Cómo nace esta asociación?

Pues precisamente con la intención de aglutinar a esos más de mil rumanos que viven en la actualidad en la provincia, para que la gente vea que hay rumanos de todos los tipos. Queremos cambiar esa idea que tiene la gente de que los rumanos somos delincuentes o que no se puede confiar en nosotros, no todos somos malos, hay rumanos que trabajan, rumanos que colaboran... Yo mismo estoy ahora colaborando con Cruz Roja Ourense y también con otras organizaciones de ayuda social¨como la consejería del voluntariado, dentro de las posibilidades que tengo.

Es decir, que los rumanos no son tan malos.

Ya digo que yo voy dos veces al mes con otras personas de aquí repartiendo el desayuno solidario, a ourensanos o a rumanos, a todo aquel que lo necesite.

¿Cómo va el ritmo de asociación?

Reconozco que va un poco lento, porque también mis compatriotas son un poco reacios a ser tan visibles y que se les reconozca como rumanos, pero vamos poco a poco.

¿Qué actividades desarrollan y tienen previsto en el futuro?

De momento, en colaboración con Galicia hemos llevado a cabo diversos repartos de comida y de ropa. También estamos pendientes de Bienestar Social para que nos ceda el centro cívico y repartir una nueva remesa de ropa que nos han ido donando. Otra de las iniciativas que queremos llevar a cabo es organizar cursos de aprendizaje del castellano, porque muchos compatriotas no saben hablar ni escribir en castellano y eso les priva de acceder a cursos de Formación Profesional que podrían ayudar a su inserción.

Te puede interesar