La Región

EN LA CIUDAD

Pumar se impone lograr un Ourense "más natural"

Potenciar espacios como Montealegre o el Aula da Natureza, entre los objetivos que tienen el gobierno municipal

Gonzalo Pérez Jácome, Antonio Estévez, Emilio Carral y Jorge Pumar.
Gonzalo Pérez Jácome, Antonio Estévez, Emilio Carral y Jorge Pumar.
Pumar se impone lograr un Ourense "más natural"

Con el objetivo de colocar a Ourense como "un referente de espazos naturais e proxectos ambientais", el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, y el teniente de alcalde, Jorge Pumar, se reunieron este miércoles con los biólogos Emilio Carral y Antonio Estévez.

Entre los retos que se abordaron en el encuentro, esperando que sea el primero de muchos, está el de recuperar lugares como el Parque de Montealegre o As Madornas, para desarrollar allí proyectos de conservación y divulgación del medio ambiente.

"Fue el primer paso para la creación de una ciudad más natural, más limpia y más sostenible", destacó Jorge Pumar, con la responsabilidad de liderar en este mandato el área de Medio Ambiente. Considera el teniente de alcalde que para que este desafío tenga éxito será indispensable la colaboración de administraciones como la Diputación o la Xunta, pero también de entidades privadas, "que puedan poner a disposición del Concello especies y recursos con los que darle contenido a los espacios".

Por su parte, el biólogo Emilio Carral incidió en la necesidad de "extraer todo el conocimiento y experiencia posible" de espacios como el Centro de recuperación de especies amenazadas Félix Rodríguez de la Fuente para fomentar la divulgación y el conocimiento, elementos claves de cualquier política ambiental, a través de los espacios que sean de titularidad municipal.

En esta misma línea, su homólogo Antonio Estévez, director del centro Félix Rodríguez de la Fuente, apuntaba que se impone afrontar tres objetivos: conservación de especies autóctonas amenazadas, tanto a nivel de flora como de fauna; la investigación como base para seguir afianzando los lugares; y la educación ambiental. Pone el centro que lidera como un recursos muy a tener en cuenta.

Así, todos coincidieron en la importancia de potenciar, por ejemplo, las actividades que el Concello lleva a cabo en el Aula da Natureza de Oira o en el parque de Montealegre para divulgar y concienciar a las nuevas generaciones.

"Fue una primera toma de contacto, pero el objetivo es que próximamente se sucedan paras presentar ya proyectos", añadió Jorge Pumar, que citó también a los concellos limítrofes como objetivo de colaboración.