Los puntos de vista de los participantes en el debate: Desde "las locuras del Govern" a la "negación del problema"

D_result
photo_camera Los seis participantes en el debate.

Los seis participantes en el programa Sesión Abierta dieron su punto de vista de la situación en Cataluña

Julio Ariza: "No deberían estar en la cárcel, sino en un manicomio"

Julio Ariza cree que los  conselleres que se encuentran en prisión preventiva "no deberían estar allí", debido a que considera que "debería ser tratados por la enajenación mental que sufren, deberían estar en un manicomio". 

Ariza relató su experiencia de 15 años viviendo en Cataluña, que abandonó "porque no se respetaban mis derechos, mis hijos no se podían educar en su lengua". Llegó a decir que "los que no éramos de Convergència no teníamos futuro profesional". 

El presidente del Grupo Intereconomía aseguró que "hay más constitucionalistas que independentistas en Cataluña", en relación a los posibles resultados del 21-D. 

Jaume Vives: "Basta de justificar las locuras del Govern con lo que ha hecho el PP"

El catalán Jaume Vives afirmó que "pese a que hay preocupación,  en Cataluña no hay una guerra y se vive con tranquilidad". Cree que hay una importante masa social en su tierra que "está hasta las narices de la estigmatización de lo español como algo casposo, rancio y oscuro". 

Cuando el resto de contertulios puso sobre la mesa la necesidad del "diálogo", Vive se mostró pesimista, ya que ve "complicado ahora mismo dialogar en Barcelona". Quiso dejar claro que en su movimiento, "no negamos el conflicto, pero no se nos ha tenido en cuenta". Por último, fue tajante: "Basta ya de justificar las locuras del Govern con lo que ha hecho el PP". 

Julio Dorado: "El independentismo ha causado un daño a España terrible"

El columnista de este periódico  se mostró claramente en contra del 'procés`independentista. "Han causado un daño a España terrible, pero alguna gente ya empieza a pensar en que si se quieren desgajar, que lo hagan", señaló Julio Dorado. Cree que el auge del independentismo llegó a través de "un manipulación aupada por medios afines a un Gobierno catalán nefasto". 

Dorado se preguntó "qué ganaría Cataluña independizándose, si a nadie le prohíben hablar catalán" y se congratuló de que la jueza Lamela es "la má sensata" entre la judicatura. 

Francisco García: "É triste considerar un problema Cataluña, Euskadi e Galicia"

El político nacionalista defendió que "Cataluña é unha nación, como así o expresa maioritariamente", por lo que cree que en el futuro "será o que queira ser". Se mostró reacio a hablar del "problema catalán", una denominación que rechaza. "É triste que se considera a Cataluña, Euskadi e Galicia  como un problema. Simplemente somos diferentes", manifestó.

Para García, las elecciones del 21-D son "unhas plebiscitarias" y cree que la "fórmula de solución" pasa por "maiores cotas de soberanía" para los territorios. 

Fue tajante a la hora de defender la financiación propia de Galicia: "Por que ten que ter a carteira de todo o Estado Montoro?"

Ánxeles Cuña: "Os independentistas sempre se manifestaron pacificamente" 

La parlamentaria que el conflicto catalán comenzó con una "falta de respecto ao opoñerse ao Estatut aprobado polos cataláns".  Considera que actualmente, "non é unha cuestión de bos e malos", sino que es un "problema política, que se ten que resolver pola vía política, aínda que agora está hiperxudicializado". 

Cuña valoró positivamente la actitud del independentismo. "Non houbo violencia, a xente sempre se manifestou pacificamente". Además, restó importancia a la fuga de empresas del territorio catalán. "O 90% das empresas do IBEX-35 están en paraísos fiscais e ninguén di nada", manifestó. 

Xosé Manuel Pacho: "Negando o problema, négase a solución e crece a confrontación"

El abogado ourensano hizo una defensa del "dereito a decidir", que considera como "unha lexítima expresión da cidadanía". Xosë Manuel Pacho cree que "negando o problema, négase tamén a solución e avánzase no confrontamento". 

Pacho cuestionó el proceder judicial. "É curioso que  a Xustiza resolvese tan rápido neste caso e tardase sete anos en resolver o do matrimonio homosexual". A Pacho le da "melancolía xurídica" cómo decidió el Gobierno central  aprobar el artículo 155, "sen sequera sometelo a un debate no Senado". 

Te puede interesar