Reportaje

¿Por qué falló la predicción meteorológica?

Los cielos estarán cubiertos durante la jornada de hoy, pero no lloverá esta semana. (JOSÉ PAZ)
photo_camera Los cielos estarán cubiertos durante la jornada de hoy, pero no lloverá esta semana. (JOSÉ PAZ)
Antes de que comenzase el fin de semana, los meteorólogos alertaban de que Ourense podría batir un récord histórico por altas temperaturas y que llegarían fuertes tormentas. Sin embargo, los cálculos fallaron rotundamente.

La meteorología no es una ciencia exacta y una variación inesperada en la configuración atmosférica, por pequeña que sea, puede desmoronar toda la predicción emitida. Así ocurrió el pasado fin de semana en Ourense: desde las estaciones y las agencias meteorológicas lanzaban mensajes de alerta ante unas temperaturas máximas que el sábado iban a ser de récord, sin embargo, no destacaron en absoluto. 

Lo mismo ocurrió con la alarma generada por fuertes tormentas que, en Ourense, no generaron problemas y llegaron más tarde de lo previsto.De los 1.551 rayos que cayeron sobre Galicia, tan solo un pequeño porcentaje afectó a la provincia ourensana. 

Desde MeteoGalicia, Juan Taboada, y en Telemiño, Susana Bayo, explican por qué ocurre este error: “Teníamos una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) que se movió más rápido de lo previsto. Al tomar una posición diferente hubo mucha nubosidad -con la que no se contaba- y no hubo radiación suficiente como para que ascendiesen las temperaturas”. 

Con el cielo cubierto, al no poder pasar los rayos, el suelo no se calentó y por tanto tampoco lo hizo el aire. La DANA genera que se produzca una tormenta cuando el aire caliente en superficie se junta con el frío en altura y la ausencia de estas condiciones no posibilitó que el episodio de lluvias con descarga eléctrica fuese el esperado. “Las nubes llegaron 12 horas antes de lo previsto porque no se calculó bien la trayectoria de la DANA, que se desplazó al norte rápidamente”, indica Susana Bayo. 

“Estas depresiones aisladas son comunes pero muy complejas a la hora de predecir, las ecuaciones en las que se basa la meteorología en las que se basa tienen mucha variabilidad”, indica Bayo. Desde la Agencia Estatal de Meteorología lo corroboran. Su delegado, Francisco Infante, señala que la predicción de un episodio de calor en Galicia y la cornisa cantábrica falló porque los efectos de la borrasca situada al oeste de Portugal no fueron bien pronosticados por los modelos matemáticos. “La nubosidad, las tormentas y los chubascos favorecieron que las máximas en el norte de la Península fueran más bajas de lo anunciado”, reconoce.

Otra vez, anticiclón

La provincia comenará la semana, de nuevo, bajo la influencia del anticiclón. Es decir, que no lloverá en los próximos días. Además, ayer se registró una bajada de las temperaturas de hasta cinco grados que hoy se hará más notoria. Las máximas marcan 21 grados y las mínimas diez. 

Mañana, se iniciará un nuevo ascenso de los termómetros que alcanzarán los 26 y finalmente, el colofón llegará el jueves con 30 grados que se mantendrán hasta el domingo.

Te puede interesar