Curados de covid podrán solicitar la tercera dosis

Vacunación en Expourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Vacunación en Expourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
Las personas que se hayan curado recientemente podrán recibirla a partir de las cuatro semanas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Sergas administrará la tercera dosis de la vacuna contra el covid antes de los cinco meses a aquellas personas que hayan pasado recientemente la enfermedad y lo soliciten. La población que se haya infectado en estas últimas semanas y no desee esperar por el tiempo recomendado, tendrá la opción de obtener una autocita.

Feijóo explicó que habrá un “dobre criterio”, ya que se citará a las personas con doble dosis y que tuvieron la enfermedad hace cinco meses, pero también se habilita el actual teléfono 881 540 045 por si alguien quiere “de xeito voluntario” vacunarse a partir de las cuatro semanas. Además, abrirán la autocita para todas las personas que no pudieron vacunarse el día que fueron citados por el Sergas.

El presidente de la Xunta insistió en la necesidad de cambiar los sistemas de seguimiento de la pandemia, reclamó al Ministerio de Sanidad que contabilice los positivos por autotest y se reduzcan las cuarentenas a cinco días. También pidió que se cuenten de distinta manera los ingresados por covid y los que entran en los hospitales por otra causa, pero que están contagiados. Sobre esto apuntó que de los más de 600 pacientes con covid en planta, solo 360 ingresaron por la infección. El 40% restante fue por otras patologías.

Sobre los cambios en el protocolo de las visitas a los hospitales, aseguró que el comité clínico estudiará cómo “poder equilibrar” la dignidad del enfermo con su propia seguridad sanitaria.

CASI 220.000 TERCERA DOSIS

El área sanitaria ourensana terminó esta semana con la convocatoria para la tercera dosis de toda la población mayor de 18 años. Este proceso de la campaña terminó con casi 220.000 vacunas administradas de las más de 265.000 que completaron la pauta. Ahora quedan pendientes las repescas de los ourensanos que no acudieron a su cita y se les inoculará en el CHUO o en los hospitales de Verín y Valdeorras.

Te puede interesar